La mejor escaladora del mundo visita Gestalgar

+ TURIA | La austriaca Angy Eiter prueba las zonas de escalada de la Serranía | “El paisaje transmite una calma que es justo lo que busco en mis viajes de escalada”
FOTOGRAFÍAS : JONATHAN LOZANO / MERCEDES TORDESILLAS
Entre el 15 y el 26 de marzo la austriaca Angy Eiter ha estado hospedada con su marido en el Albergue Rural Peña María de Gestalgar. Angy cuenta con cuatro campeonatos del mundo y tres copas del mundo en escalada de dificultad, y ha sido la primera y única mujer en la historia capaz de subir una ruta graduada de 9b, dificultad inimaginable hace muy pocos años. Hemos estado con ella para que nos cuente su experiencia y sus proyectos.

¿Qué os ha traído a Gestalgar?
Mi marido y yo pensamos en venir a escalar a Chulilla, pero no había alojamiento disponible, así que reservamos en el Albergue Rural Peña María de Gestalgar, lo cual resultó ser un acierto.
¿Es la primera vez que visitáis la zona? ¿Y España en general?
España es muy conocido entre los escaladores de todo el mundo. Nosotros habíamos estado ya en varias zonas (Málaga, Vizcaya...), pero es la primera vez que visitamos Chulilla y Gestalgar.
¿Qué os han parecido Gestalgar y sus paredes? ¿Lo recomendaríais?
Los gestalguinos son gente muy agradable y hospitalaria, nos hemos sentido muy a gusto, especialmente en el Albergue con Jonathan y Merche. El paisaje es precioso, transmite una calma que es justo lo que busco en mis viajes de escalada, en los que trato de equilibrar mi estresante día a día. En cuanto a la escalada aquí, Gestalgar cuenta con rutas cortas y explosivas, que complementan perfectamente a las largas rutas que abundan en Chulilla. Les recomendaría que hagan un esfuerzo en mejorar algunos equipamientos antiguos y aprovechar el potencial con muchas más rutas.
¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Piensas volver pronto?
Este año quiero escalar en muchos lugares diferentes para probarme en diferentes estilos. Me quedan muchas paredes por probar tanto en Gestalgar como en Chulilla, por lo que es muy probable que volvamos tarde o temprano.
Casualmente, marzo es el “Mes de la Mujer” en Gestalgar, ¿has tenido dificultades para lograr tus hazañas por el hecho de ser mujer?
Afortunadamente, la escalada es un deporte donde el género no es tan importante, pues no solo se trata de fuerza, intervienen muchas otras capacidades, especialmente la mente juega un papel fundamental. El único problema con el que me he encontrado es que, en rutas cuyo grado no haya sido confirmado por muchos hombres, se dude de la graduación por el hecho de haberla subido una mujer.
¿Querrías destacar alguna otra cosa sobre tu estancia en Gestalgar?
Es una gran elección tanto para escaladores como para familias que busquen pasar unos días de tranquilidad rodeados de hermosos paisajes.


Comentarios


EN TITULARES