'Harmonie Ensemble-Orchestra’ vuelve con su música a Vilamarxant este domingo


+ TURIA | Será en la Casa de la Cultura, a las 19 h, con un repertorio que lleva por título “Caminando por el Reino Unido, un recorrido por grandes compositores”
Este domingo, 25 de marzo, la música de cámara será la protagonista en la Casa de la Cultura de Vilamarxant. A las 19 h, actuará 'Harmonie Ensemble-Orchestra'. Se trata de la segunda actuación de esta formación en Vilamarxant, dentro del 'Ciclo Harmonie', organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilamarxant. La anterior fue el pasado mes de diciembre, con el director invitado Andrés Valero-Castells.

El grupo está formado por músicos profesionales de la provincia de Valencia, principalmente de nuestra comarca, Camp de Túria. Su director artístico y musical es Pascual Cabanes Fabra.
El repertorio que interpretarán lleva por nombre "Caminando por el Reino Unido, un recorrido por grandes compositores". El director será el mismo Pascual Cabanes y como solista, al fagot, tocará Ismael Forner. La orquesta estará formada por 12 músicos y músicas que harán sonar violines, violas, contrabajo y violonchelos.
El programa está integrado por obras de los compositores Edward Elgar, Gustav Holst y Benjamin Britten.
El concierto se iniciará con "Romance en re menor Op. 62", una pieza para fagot y orquesta de Edward Elgar. Las versiones de fagot y ‘cello’ datan de 1909-10 y, posteriormente, también se publicó con la parte orquestal reducida a piano.
Este romance fue compuesto para el fagot principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, Edwin F. James, quien lo estrenó en febrero de 1911 en Hereford, con la dirección del mismo compositor.
Después se interpretará ‘St. Paul’s Suite Op. 29 No. 2’, una composición para orquesta de cuerdas de Gustav Holst. Fue compuesta en 1912, pero debido a varias revisiones, no se publicó hasta 1922. Su nombre es un homenaje a la ‘St. Paul’s Girls’ School’ del Reino Unido, institución de la cual Holst fue director de 1905 a 1934. Esta fue la última obra dedicada a sus estudiantes y consta de cuatro movimientos.
La segunda parte consta de piezas de ‘Simple Symphony Op. 4’, una obra para orquesta de cuerdas de Benjamin Britten. Fue escrita entre diciembre de 1933 y febrero de 1934 en Lowestoft, empleando fragmentos de la partitura que el compositor había escrito para piano cuando era un adolescente, entre 1923 y 1926.
Su estreno fue en 1934 a ‘Stuart Hall’ de Norwich, donde Britten dirigió una orquesta de aficionades. La pieza está dedicada a Audrey Alston, profesora de viola de Britten durante su infancia.

Comentarios


EN TITULARES