miércoles, 14 de marzo de 2018

Chelva sorteará el 28 de marzo el "lanzamiento de Aleluyas"


+ TURIA | La tradición marca que el Domingo de Pascua se lancen miles de papeles desde el tejado de la Iglesia
El Domingo de Pascua (este año el 1 de abril) la localidad de Chelva volverá a vivir uno de esos encuentros con la tradición propia y que son parte del patrimonio cultural y etnológico de los pueblos de interior: el lanzamiento de Aleluyas.
Este día se lanzan desde el tejado de la Iglesia Parroquial miles de papelitos rectangulares de colores en los que figura la palabra 'Aleluya' y que son recogidos por los vecinos que acuden a primera hora a la Plaza, para ponerlas en forma de cruz, detrás de la puerta de la entrada de manera que se protege la vivienda, durante todo un año (hasta el día de Pascua del año siguiente) de las tormentas, de los malos espíritus y de “todo lo malo”. La casa queda protegida por las Aleluyas que han sido bendecidas en Jueves Santo y que están desde ese día en el Altar Mayor de la Iglesia.

Una tradición emotiva y multitudinaria que, más allá de la religiosidad de cada cual, permanecen en el acervo colectivo como seña de identidad como pueblo.
Con motivo de esta peculiar festividad, y dada la cantidad de vecinos que desean ser "lanzadores de Aleluyas", el Ayuntamiento de Chelva realizará el próximo miércoles 28 de marzo, a las 13:00 el sorteo para seleccionar a los "agraciados" que subirán este año hasta lo alto de la Iglesia.
Los interesados en optar a este honor, deben inscribirse previamente en horario de mañana en la Agencia de Desarrollo Local hasta hasta el martes 27 a las 12:00 h. Tendrán prioridad aquellos vecinos que no hayan salido el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario