Cerca de 90 colectivos analizarán esta semana la 'basuraleza' que se recoja en '1m2 por los ríos, embalses y pantanos'


+ TURIA | El río Turia es uno de los cursos fluviales seleccionados por el proyecto Libera para realizar un análisis de los residuos que se encuentran en su cauce y riberas
Cerca de noventa colectivos analizarán los niveles de 'basuraleza' que se hallen en ríos y humedales en el marco de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' que se desarrollará del 12 al 18 de marzo en 80 localizaciones en 35 provincias.
La iniciativa forma parte del proyecto Libera de ciencia ciudadana que desarrollan de forma conjunta Ecoembes y SEO/BirdLife desde hace un año. En esta ocasión se harán batidas de limpieza organizadas por asociaciones, empresas, colectivos ambientales, culturales, vecinales u otros.

Así, los voluntarios analizarán tanto la cantidad como la composición de la 'basuraleza' --término recientemente propuesto por Libera para definir el abandono de la basura en la naturaleza-- que degrada los ecosistemas e impacta sobre la biodiversidad.
 La información se recopilará año a año de acuerdo a criterios validados científicamente Ecoembes y SEO/BirdLife la pondrá a disposición de autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema del abandono de basura en la naturaleza y así diseñar estrategias para solucionar esta cuestión que impacta de forma grave en la biodiversidad a escala global.
 La campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' se produce después de otras actuaciones a nivel nacional en 80 entornos terrestres y 70 puntos costeros, en los que se ha caracterizado cerca de 30.000 residuos.
  La nueva acción coincide con la celebración este miércoles del Día Mundial de los Ríos y durante los próximos siete días, se recogerá basuraleza en 80 puntos de 35 provincias como en espacios naturales del río Guadalquivir (en Jaén), en el embalses de Valdesalor (Cáceres); el embalse de la Cabezuela (Ciudad Real); el Barranco del Cercado de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife); el río Tabernillas (Cantabria) o el río Turia (Valencia).
  Los voluntarios que salgan al campo estos días cubrirán 100 metros en los que identificarán los diferentes residuos que encuentren en su camino y rellenarán un sencillo formulario indicando cuestiones como el tipo de residuo, sus dimensiones o su ubicación.
La información, que se incorpora a otros indicadores, como los programas de seguimiento de la avifauna accesibles para administraciones y comunidad científica. Al repetir esta caracterización año tras año, será posible establecer tendencias sobre el impacto de la basuraleza en este tipo de entornos tan sensibles. Los datos se van incorporando a una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).


Comentarios


EN TITULARES