Artistas urbanos reivindican recuperar la huerta de La Punta como espacio de conexión medioambiental entre comarcas


+ TURIA | El encuentro ‘Sensemurs’ quiere recuperar este paraje como espacio verde, vivo y estratégico para la conexión entre el Parque Natural del río Turia y el Parque Natural de la Albufera
Algunos de los artistas urbanos más reconocidos de Europa se darán cita los días 10 y 11 de marzo en València, en el primer Encuentro de Muralistas por la Huerta,  SENSEMURS, convocado por la plataforma Horta és Futur NO a la ZAL en el marco de su campaña "Recuperemos La Punta, Detengamos la ZAL".

En esta iniciativa, las casi cincuenta asociaciones y colectivos unidos en defensa del territorio que integran esta plataforma darán a conocer la problemática de esta pedanía del sur de València "históricamente desterrada", han informado en un comunicado.
Conocida por su histórica y tradicional huerta, han recordado que "ha sido víctima de los abusos reiterados de las administraciones" y han incidido en que, a pesar de ser reconocida "zona no urbanizable de especial protección", su entorno natural y tejido social han sido "gravemente dañados por el imparable avance del puerto".
De hecho, han añadido, el proyecto de "Zona de Actividades Logísticas" (ZAL) implicó ignorar la protección, expulsar a un centenar de familias de sus viviendas y arrasar la huerta y sus casas para cederle al puerto un enorme solar, que sigue abandonado hoy en día.
La resistencia de los vecinos no sirvió para detener la destrucción de 70 hectáreas de huerta productiva, pero sí para paralizar la ZAL, ya que tres sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia anularon el proyecto, aunque recientemente se han puesto en marcha los trámites para reactivar el Plan de la ZAL.
El proyecto SENSEMURS ha recibido el I Premio Cómic y desarrollo social, otorgado por la Fundación Divina Pastora y durante su celebración se realizarán murales e instalaciones públicas en diversas zonas de La Punta, que se complementarán con actividades culturales y visitas guiadas.
A través de estas intervenciones artísticas se pretende visibilizar y apoyar la larga batalla para anular definitivamente la ZAL y repensar y recuperar La Punta como espacio verde, vivo y estratégico para la conexión entre el Parque Natural del río Turia y el Parque Natural de la Albufera, algo que han considerado "absolutamente necesario" en un contexto de cambio climático.
"Los ciudadanos tienen derecho a decidir un futuro mejor para su territorio, a través de políticas que preserven su cultura e identidad y el importante valor natural de la zona", han defendido desde la plataforma.
En opinión de este colectivo, "la recuperación de La Punta sería el símbolo de que otra manera de hacer política territorial es posible, anteponiendo el patrimonio natural, la dignidad de sus habitantes y su legado vivo". EFE

Comentarios


EN TITULARES