Aras de los Olmos acoge unas jornadas sobre medioambiente y contaminación lumínica


+ TURIA | La localidad, integrada en la Reserva Starlight Gúdar-Javalambre, es uno de los referentes del turismo astronómico
Aras de los Olmos, municipio integrado en la Reserva Starlight Gúdar-Javalambre, va a celebrar este fin de semana unas jornadas de medioambiente y contaminación lumínica con charlas y actividades para profundizar en esta temática.

El viernes comenzará con la recepción e inscripción de los participantes en el Hotel Aras Rural, para continuar con una observación astronómica desde el Observatorio La Cambra. Tras la cena se realizarán mediciones de brillo del cielo con obtención de fotografías de la bóveda celeste y la contaminación desde el observatorio forestal de la Travina y se hará una interpretación de las fotografías.
El 10 de marzo se hará la asamblea anual de socios de Cel Fosc en Aras Rural y, al mismo tiempo, en el teatro municipal comenzarán las jornadas para los amantes de la astronomía. Los actos se iniciarán con la visita a la exposición sobre el cambio climático, a cargo de la concejala de Turismo, Angelina Andrés. Durante todo el día tendrán lugar diferentes charlas  sobre los recursos astronómicos en la reserva Starlight Gúdar-Javalambre, la dinamización del turismo a través de la astronomía o la contaminación lumínica y cómo afecta al mundo natural.
Tras las charlas, se realizará un recorrido por las calles de Aras de los Olmos para explicar a los asistentes cómo son las luminarias no contaminantes leds que hay en el municipio y los asistentes se trasladarán al observatorio La Cambra para realizar una observación astronómica y cenar a los pies de los telescopio.
El domingo 11 de marzo las jornadas finalizarán con una visita al jardín botánico y un recorrido de identificación botánica por el sendero local SL-CV-22, donde se podrá ver una representación de la flora del sistema ibérico y concretamente del territorio de Javalambre y del Alto Turia.
Estas jornadas están organizadas por la asociación Astro Aras, patrocinadas por la fundación El Olmo, el Ayuntamiento y Aras Rural y realizadas con la colaboración de Cel Fosc, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana, Observatorio La Cambra, Astrexperiència, Cosmofísica, Lumínica Ambiental, Tierras y Cielos Privilegiados, Universitat de València, Asociación Valenciana de Astronomía, Gúdar Javalambre y Agrupación Astronómica de la Safor.

Comentarios


EN TITULARES