viernes, 23 de febrero de 2018

Técnicos de Villar del Arzobispo viajan a Gijón para conocer el proyecto de ocio alternativo nocturno de la ciudad


+ TURIA | ‘Abierto hasta el Amanecer’ ofrece desde hace 20 años diversas propuestas de ocio a los más jóvenes
Técnicos de la localidad de Villar del Arzobispo se han desplazado hasta Gijón para formarse en un curso de Mediadores en Ocio Nocturno Juvenil a través de la asociación asturiana ‘Abierto hasta el Amanecer’, proyecto de ocio alternativo que desde hace 20 años se ha convertido en un referente de la agenda de los jóvenes gijoneses.

El objetivo es trasladar la metodología y su propuesta hasta la localidad serrana, viendo en primera persona las claves del éxito del proyecto de la asociación asturiana. El curso, que se prolongará hasta el próximo domingo, cuenta con la presencia de técnicos de Valencia, Alfafar, Hellín (Albacete), Salamanca, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Barrio La Mina (Barcelona), La Unión (Murcia) y San Vicente del Raspeig (Alicante).
Una experiencia nacida de las preocupaciones de los jóvenes
Cuando en abril de 1997 un grupo de jóvenes del barrio gijonés de La Calzada ponía en marcha la primera edición de Abierto Hasta el Amanecer, pocos podían imaginar, ni siquiera ese grupo promotor, la respuesta que esa primera experiencia, gestada en la JOC-A (Juventud Obrera Cristiana de Asturias), iba a tener en su barrio y en su ciudad. Seguramente tampoco esperaban ni la repercusión mediática alcanzada ni que esta iniciativa iba a ser observada con interés desde otras localidades de la región y de todo el estado.
Esa primera experiencia pretendía paliar dos de los aspectos que preocupaban, y siguen preocupando, a los/as jóvenes del barrio de La Calzada y del resto de la ciudad, y que no son otros que la carencia de alternativas de ocio y tiempo libre, especialmente durante las noches de los fines de semana, y la dificultad para incorporarse al mercado laboral. Tras 20 años de existencia, Abierto Hasta el Amanecer ha consolidado su oferta de actividades alternativas en prácticamente todos los barrios de la ciudad de Gijón, con una participación media de 2.600 jóvenes por fin de semana. Al mismo tiempo, más de 350 jóvenes de la ciudad han trabajado como profesionales en el programa, siendo puerta de entrada al mercado laboral para mayor parte de ellos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario