Riba-roja y Paterna estudian unirse junto a Hidraqua en la financiación de un proyecto innovador para prevenir incendios en el Parque Natural del Turia y la Vallesa

+ TURIA | La iniciativa consiste en la reutilización de aguas residuales procedentes de la Depuradora Camp de Túria II
Los alcaldes de Riba-roja de Túria, Robert Raga y Paterna, Antonio Sagredo se han reunido esta semana con técnicos municipales y de la empresa Hidraqua para avanzar en una línea de colaboración entre ambas entidades que posibilitará llevar a cabo un proyecto para la prevención de incendios forestales en el Parque Natural del Túria y la Vallesa, mediante la reutilización de aguas residuales.

El coste del proyecto asciende a cerca de 7 millones de euros, de los que el 80% estarían financiados por los fondos europeos y el 20% restante lo aportarían los consistorios “en especie” y la aportación económica sería a cargo de Hidraqua con la participación de CetAqua, Centro Tecnológico del Agua , CSIC y Suez Spain.
El proyecto contempla la instalación de unas 90 torres que protegerán las áreas residenciales de cualquier incendio que pueda producirse en el Parque Natural o viceversa. Estas torres están equipadas con cañones que proyectan agua a presión a 30 metros de distancia, produciendo una cortina de agua para conseguir mojar la vegetación de la zona evitando la propagación del fuego.
Paralelamente se instalaría una planta piloto que serviría para filtrar los contaminantes emergentes procedentes de la depuradora. Una vez filtrados pasarían al acuífero existente en la Vallesa, que actuaría como depósito natural para el riego y la prevención de incendios.

Para el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, “éste es un proyecto prioritario para nuestra política medioambiental con una doble apuesta, la de prevenir los incendios forestales al mismo tiempo que reutilizamos el agua residual tanto para este uso como para el agrícola. Además- matiza Raga- el agua que se propague en el Parque será generador de especies autóctonas de la zona”.

Comentarios


EN TITULARES