Menos agua para los regadíos del Júcar y del Turia

+ TURIA | Si no llueve en las próximas semanas las restricciones de entre el 10 y el 20% que ya se aplican aumentarán

Más restricciones para los regadíos del Júcar y el Turia. En marzo sabremos en cuánto aumentan unas restricciones que ya alcanzan el 20% en los regadíos dependientes del Turia y de entre el 10 y el 20% en los del Júcar. Lo decidirán las comisiones de desembalse a la vista del otoño más seco de los últimos 70 años. Si no llueve en las próximas semanas, como ocurrió el año pasado, y la situación en las cabeceras de ambos ríos mejora algo.

El consumo de boca está garantizado y es prioritario pero la confederación está movilizando todos los recursos a su alcance para intentar ahorrar la máxima cantidad de agua posible. Entre las medidas que se están impulsado está el uso de agua de pozo allí donde sea posible para disminuir el uso de agua en superficie y también la desalación.
En el caso del Júcar y del Turia la desaladora que podría contribuir a aliviar la situación es la de Sagunt y no se descarta contar con ella. Pero debe haber acuerdo. Esa desaladora tiene un acuerdo con el municipio de Sagunt, usar su agua para intentar paliar el déficit del sistema Júcar-Túria sería a cambio de que Sagunt dejara de recibir agua del Júcar.
Declaraciones de Mariangeles Ureña al término del acto de la firma del convenio entre la Acequia Real del Júcar y Acuamed que cierra las obras en el sistema que rige la confederación comprometidas por el gobierno en 2014 para modernizar regadíos.
El convenio de hoy, de 5'5 millones de euros, permitirá un ahorro de más de dos hectómetros cúbicos anuales y se beneficiarán más de 2.500 regantes de Algemesí que podrán regar por goteo. La confederación, además, está a punto de licitar obras que beneficiarán a los términos de l'Alcudia, Guadassuar y Massalavés, esas financiadas directamente con fondos de la confederación.

Comentarios


EN TITULARES