Los playmobils dan vida a la historia de Chelva

+ TURIA | El Museo Arqueológico ofreció este sábado una curiosa exposición en la que los famosos muñecos fueron los protagonistas de una propuesta para acercar la arqueología a los más jóvenes
“Pocas veces hemos recibido la visita de tanto público joven”, explicaba Juan José Ruiz, arqueólogo municipal de Chelva y director del Museo Arqueológico de la localidad serrana que este sábado abrió sus puertas con una propuesta muy especial: la de la historia del municipio explicada a través de los famosos muñecos de Playmobil.

Un pequeño recorrido por los períodos históricos de la localidad y los trabajos que los especialistas están llevando a cabo para sacarlos a la luz y que supone una iniciativa para acercar este fascinante (aunque a veces “aburrido” para los más pequeños) mundo de la historia y la arqueología.
El proyecto, ideado por Ricardo Cristal, estudiante del Máster de Arqueología de la Universitat de València que está realizando sus prácticas para el Ayuntamiento chelvano, realizó un repaso por las distintas fases históricas del municipio: desde tiempos prehistóricos con “guiños de Playmobil” al yacimiento musteriense de la Quebrada que atesora restos de la cultura neanderthal, pasando la ‘Silva’ romana y el famoso acueducto de Peña Cortada, hasta la época de las “tres culturas” en la que cristianos, judíos y musulmanes conformaron una Chelva que aún hoy día puede tocarse paseando por sus calles.
Una propuesta sencilla que, tal como iniciábamos esta crónica, ha calado en los más jóvenes de la localidad que este sábado acudieron, a pesar del frío, a conocer de una manera diferente la historia de su pueblo y su comarca.
Visitas guiadas
Cabe recordar que desde el MACH (Museo Arqueológico de Chelva) continúan con su programación de visitas guiadas a la localidad y que cada sábado ofrece un recorrido por algunos de los patrimonios más importantes del municipio.
Precisamente este sábado tocaba turno para conocer la imponente iglesia parroquial (Bien de Interés Turístico) y el refugio de la Guerra Civil anexo al edificio religioso.
La próxima semana los interesados podrán conocer otro de los aspectos que hacen de Chelva un pueblo diferente: su agua, a través de la Ruta de los Lavaderos, recientemente sumada a estos itinerarios turísticos. La salida se realizará a las 12:00 h. desde el Museo
Por último el Museo de Chelva abre sus puertas al público los sábados de 10 a 14 horas. También se pueden concertar visitas en el correo museoarqueologico@chelva.es

Comentarios


EN TITULARES