La Policía Local de Vilamarxant se suma al sistema Viogen para mejorar la protección a las víctimas de violencia de género

+ TURIA | Se ha acordado en la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar esta semana en el Ayuntamiento de Vilamarxant
El pasado lunes se reunió la Junta Local de Seguridad de Vilamarxant en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Asistieron el alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos; el primer y segundo teniente de alcalde, Voro Golfe y Eliseo Sanz; el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera; Luís Maicas y Laila Mohamed, inspector y subinspectora de la Unidad de la Policía Nacional adscrita en la Comunidad Valenciana; Francisco Miguel Orozco, teniente de la Guardia Civil de Llíria; el sargento de la Guardia Civil de Vilamarxant, Asensio Muñoz; el jefe de la Policía Local de Vilamarxant, J. M. Peña; Carla Mercé, de la Unidad de Coordinación de la Violencia sobre la Mujer; Mª Ángeles Merino, de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno; José García, vocal de la Subdelegación; y Francisco A. Amorós, también de Subdelegación del Gobierno.
En la reunión se trató el procedimiento de actuación y coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad para que puedan llevar adelante medidas efectivas para proteger a las víctimas de violencia machista.
Para mejorar esa coordinación, se aprobó que la Policía Local de Vilamarxant tenga acceso a Viogen, una herramienta del Ministerio del Interior que integra la información policial, judicial y penitenciaria sobre casos de violencia de género y sus circunstancias. De esta forma, los funcionarios de la Policía podrán consultar estos datos cuando haya un posible caso de violencia machista y actuar de la forma más adecuada posible, siempre en coordinación con la Guardia Civil.
Según explicaba el alcalde de Vilamarxant, “se trata de establecer un marco de actuación para que los cuerpos de seguridad implicados puedan coordinarse de la forma más rápida y aportando la mayor protección posible a las mujeres víctimas de violencia de género”.
El Ayuntamiento de Vilamarxant ha adecuado las instalaciones de la Policía Local para ofrecer una atención personalizada, en un espacio donde las víctimas puedan sentirse más protegidas, cómodas y seguras a la hora de recibir la atención necesaria en cada caso.
Otros temas tratados en la reunión
En la reunión, también se informó sobre las estadísticas de robos en el municipio. Según los datos de Delegación del Gobierno, Vilamarxant está dentro de los parámetros normales y se continuará trabajando de forma conjunta para prevenir y evitar estos delitos, especialmente robos en el extrarradio o en el campo.
De acuerdo con los datos de la Guardia Civil, los robos en el campo disminuyeron un 2,26% de 2016 a 2017. Para continuar en esta línea y velar por la seguridad de las cosechas locales, se incidió en la necesidad de continuar trabajando de forma conjunta y coordinada el grupo ROCA de la Guardia Civil, la Policía Local de Vilamarxant, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional y la sección de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.
En este 2018, ya se han llevado a cabo diferentes inspecciones que han supuesto el fin de la actividad y el precinto de un almacén de comercio de naranjas que registraba irregularidades y la detección de varias documentaciones supuestamente falsificadas en otro.

Por último, la Guardia Civil informó que, a partir del 1 de marzo, habrá que pedir cita previa para cualquier gestión con las intervenciones de armas que tengan que hacerse en sus dependencias en Llíria.

Comentarios


EN TITULARES