La Generalitat destina 1,5 millones de euros a la elaboración de planes locales de prevención de incendios forestales

+ TURIA | Como novedad se ha creado la figura del plan reducido de incendios forestales (PLRIF), para aquellos municipios en que la presencia de terreno forestal sea escasa o dispersa
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a destinar 1.500.000 euros a ayudas para la redacción de nuevos Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), o para la revisión de los ya aprobados, a los municipios de la Comunitat Valenciana.

Tal y como se pone de manifiesto en la convocatoria de ayudas, publicada eesta semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, pueden beneficiarse de estas ayudas todos aquellos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que dispongan de terrenos forestales en su término municipal o que se encuentren en zona de alto riesgo de incendios.
Un plan local de prevención de incendios forestales desarrolla las medidas y acciones de los planes de prevención de incendios forestales de demarcación y tiene como objetivo minimizar el número de estos sucesos y el daño ocasionado.
Enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, estas subvenciones cubrirán el 80% de la inversión realizada por los ayuntamientos para la redacción del PLPIF y una vez aprobados su validez se prolongará hasta el año 2020.
Las ayudas refuerzan la colaboración que la Conselleria viene prestando a las localidades con superficie forestal, a las que la legislación marca la obligación de disponer de un documento que recoja la actuación ante un incendio forestal en el propio término municipal.
Normas técnicas
Para facilitar la elaboración de sus propios planes a los ayuntamientos, el Consell estableció el pasado mes de noviembre una serie de normas técnicas para la redacción de los planes locales de prevención de incendios forestales.
Estas indicaciones tienen como objetivo contribuir a dotar de homogeneidad a los planes locales que elaboran las localidades que tienen suelo catalogado como forestal en su término municipal y facilitan su interpretación en las consultas y usos que realizan los entes extramunicipales.
Esta medida se hace también recomendable por la implantación de la administración electrónica y la necesidad de incorporar la cartografía digital generada por los planes a la base cartográfica de la Generalitat.
Además, como novedad, se crea la figura del plan reducido de incendios forestales (PLRIF), para aquellos municipios en que la presencia de terreno forestal sea escasa o dispersa, que establece un formato simplificado.
La prevención de incendios actual debe orientarse a la prevención de las causas que generan los focos, así como a la creación de oportunidades de control y a la creación de estructuras a escala de paisaje que generen fuegos de menor intensidad o, al menos, dentro de la capacidad de extinción en parte de su recorrido.

Comentarios


EN TITULARES