lunes, 26 de febrero de 2018

Jornada de formación del Voluntariado Ambiental de Vilamarxant


+ TURIA | 25 personas se formaron este sábado para la campaña de este año que empezará el 3 de marzo | La Concejalía de Medio Ambiente adquirirá dos bicicletas para facilitar la tarea de vigilancia
El pasado sábado, 24 de marzo, tuvo lugar la Jornada de Formación del Voluntariado Ambiental de Vilamarxant, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

25 voluntarios y voluntarias de todas las edades, a partir de 16 años, acudieron a la Casa de Madera. La mayoría de ellas y ellos han participado en otras ediciones de esta campaña, pero también hay nuevas incorporaciones que han recibido las instrucciones necesarias para llevar adelante esta actividad de vigilancia e información en los espacios naturales de Vilamarxant.
La formación fue impartida por Fernando Hortelano, técnico en prevención de incendios de la Conselleria, quien les informó sobre las tareas que tendrán que desarrollar. Como otros años, consisten en concienciar a los usuarios y usuarias del Parque Natural del Túria y del Paraje Natural Municipal de "les Rodanes" sobre las medidas recomendadas para evitar incendios forestales. También llevan a cabo vigilancia activa y disuasoria para detectar cualquier incidencia nociva con el medio ambiente y alertar sobre aquellos comportamientos ilegales e irresponsables.
Además, el técnico medioambiental del Ayuntamiento de Vilamarxant, Salvador Villalba, explicó la forma de trabajar del voluntariado y cómo están, en estos momentos, los permisos de quema agrícolas que vienen estipulados desde Conselleria y que afectan a todo el término municipal.
El concejal de Medio Ambiente, Manolo Bernad, también anunció que el Ayuntamiento adquirirá dos bicicletas para facilitar la tarea de vigilancia en el parque fluvial.
Este año, la campaña del Voluntariado Ambiental se avanza y está previsto que empiece el próximo sábado, 3 de marzo, con el objetivo de actuar de cara en las fiestas falleras. Se incidirá en informar para evitar que se lancen artefactos pirotécnicos cerca de zonas de montaña (a menos de 500 metros de espacios forestales).
La jornada del sábado se desarrolló  de 10 a 13 h, con una parada en la cual los voluntarios y voluntarias recargaron fuerzas con un almuerzo a cargo del Ayuntamiento de Vilamarxant.
Manolo Bernad agradeció “la asistencia y la implicación de las personas voluntarias que han querido repetir esta experiencia para ayudar a concienciar y a preservar nuestros espacios naturales; así como a los nuevos voluntarios y voluntarias que se incorporan este año. Entre todas y todos intentaremos que los riesgos de incendios sean los mínimos en nuestro municipio, con la ayuda otros medios de prevención y actuación tanto municipales, como de la Diputación y de la Generalitat”.
Inscripciones para el voluntariado
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda que cualquier persona que quiera participar en esta iniciativa puede acudir al Ayuntamiento de Vilamarxant, donde habrá una hoja de inscripción a su disposición.
Puede ser voluntario o voluntaria cualquier persona a partir de 18 años; también pueden inscribirse menores a partir de 16 años, siempre que cuenten con autorización del padre o de la madre. Para informar a aquellos que quieran inscribirse a partir de ahora, habrá otras jornadas de formación en los próximos meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario