El temporal en la Comunitat causa daños considerables en los almendros


+ TURIA | Han quedado afectados sobre todo los ejemplares en el Camp de Túria, al estar el fruto empezando a brotar | Las variedades más tardías, como las de La Serranía y Utiel-Requena, se han salvado
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha informado de que el temporal registrado durante estos días en la Comunitat Valenciana ha causado daños considerables en las variedades tempranas de los almendros, lo que se traducirá en un descenso de la cosecha.

Esto se debe a que estas variedades, localizadas sobre todo en la zona de Camp de Túria y La Costera, estaban en un "periodo sensible" en el que el fruto estaba empezando a brotar, mientras que las variedades más tardías de zonas como Requena-Utiel o Los Serranos "se han salvado".
Asimismo, la asociación agrícola ha alertado de la constancia de daños en varias hortalizas, entre las que destaca la alcachofa sobre todo en Camp de Túria, lo que repercutirá en su comercialización.
Las frutas de verano como el melocotón o la nectarina también han sufrido daños en ciertas zonas localizadas de la comarca de la Vall d'Albaida.
Desde AVA-ASAJA han remarcado que este temporal también trae consigo varios beneficios para la huerta valenciana en sectores como en el de los cítricos.
A pesar de daños muy limitados en zonas muy frías, la lluvia y el frío han tenido también efectos positivos, pues han limpiado los árboles de plagas como la de la araña roja, además de proporcionar un riego adicional a la cosecha, tan necesario este año.
La parálisis de la recolección de los cultivos que se ha producido en los últimos tres o cuatro días debido a la lluvia también ha resultado beneficiosa, ya que ahora provocará una descongestión del flujo comercial con expectativas de mejorar el precio.
Por otro lado, la llegada del frío en el resto de Europa durante estos días va a aumentar la demanda de cítricos de la Comunitat, por lo cual desde AVA-ASAJA han considerado que se ha creado "un clima muy favorable" para este sector en las próximas semanas.

Comentarios


EN TITULARES