El Alto Turia solicita a Agricultura el mantenimiento y ampliación del servicio de la Oficina Comarcal de Chelva

+ TURIA | El Presidente de la Mancomunidad y el alcalde de Chelva se reúnen con el Subsecretario de Agricultura, José Moratal, para solicitarle la cobertura de vacantes en la OCAPA para mantener “un servicio fundamental para el desarrollo económico de la zona”
El pasado jueves, 1 de febrero, Ramiro Rivera, presidente de la Mancomunidad del Alto Turia y alcalde de Titaguas, y David Cañigueral, primer edil de Chelva, se reunieron en la sede de la Conselleria con el Subsecretario de Agricultura, José Moratal, para abordar algunos temas de interés prioritario para la comarca.

Entre ellos, los alcaldes trasladaron a Moratal la preocupación existente a nivel público y particular por la reducción de plantilla en la Oficina Comarcal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (OCAPA) que el gobierno autonómico tiene en Chelva y que da servicio a los municipios de Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Chelva, Calles y La Yesa.
“Entendemos que la OCAPA es un servicio fundamental”, explica Ramiro Rivera, presidente de la Mancomunidad, “para el desarrollo rural de nuestra comarca. Son muchos los vecinos que viven del sector ganadero y agrícola y esta oficina de atención supone un apoyo a su labor y un impulso al desarrollo económico de la zona, tanto para los trabajadores en activo como para los jóvenes que quieren incorporarse al sector”.
La reducción de plantilla de la OCAPA de Chelva ha supuesto una minimización de su servicio “que debe abordarse lo antes posible”.
“Las OCAPA cuentan con una larga trayectoria y una amplia proyección territorial. En concreto la oficina del Alto Turia en Chelva ha sido el soporte desde el que agricultores y ganaderos del territorio han visto facilitadas sus tareas de tramitación, acceso a la información y ayudas económicas, lo que la ha convertido en un instrumento necesario para el buen funcionamiento del sector primaria en la comarca”
“Además debido al despoblamiento de nuestra zona, el apoyo al sector primario es indispensable para que el mismo se convierta en el pilar básico del desarrollo del Alto Turia”.
En este sentido, el Subsecretario de Agricultura se comprometió a estudiar la situación y a cubrir los puestos necesarios a través de las próximas bolsas de empleo público para reforzar el servicio de la OCAPA de Chelva para que continúe siendo esa referencia comarcal a todos los niveles.
Al mismo tiempo, los representantes comarcales solicitaron a Moratal un análisis pormenorizado de este tipo de procesos de funcionariado “que deben servir no solo para cubrir un puesto de trabajo, sino para asentar población, siendo necesario fijar algún tipo de incentivo para que los funcionarios, más allá de desarrollar su carrera profesional en entornos rurales, se trasladen también a vivir a la zona”
La reunión de este jueves tuvo lugar tras la petición oficial realizada por el pleno de la Mancomunidad del Alto Turia el pasado 19 de diciembre en la que la institución comarcal solicitaba una entrevista con la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para abordar la problemática de la OCAPA de Chelva.
Cabe recordar que la Subsecretaria que dirige José Moratal se encarga, entre otras funciones, de la gestión administrativa y de personal, contratación, asuntos generales, gestión económica y presupuestaria y organizativa, correspondiéndole la coordinación de las Oficinas Comarcales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y las funciones de asesoramiento, asistencia e impulso en materia de igualdad.

Comentarios


EN TITULARES