Desarticulada una banda de narcotraficantes en la región

+ TURIA | El grupo disponía de un laboratorio de cocaína que tenía el grupo delictivo en Riba-roja de Túria; realizaron cinco registros en Valencia, Riba-roja, l'Eliana, Chella y Canals
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Valencia se ha saldado con la desarticulación de una banda de narcotraficantes y el desmantelamiento del laboratorio de cocaína que tenía el grupo delictivo en Riba-roja de Túria. Los agentes antidroga se han incautado de 12 kilogramos de cocaína y 700 litros de precursores químicos que utilizaban para fabricar la droga.

La operación, tal como informan EFE y Las Provincias, ha sido desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Valencia. El chalé de Ribarroja donde transformaban la cocaína fue asaltado por agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES). Entre los individuos arrestados se encuentra también el 'cocinero', un hombre de nacionalidad colombiana que se encargaba de mezclar los productos químicos para adulterar la cocaína.
El comisario provincial de la Policía Nacional de Valencia, Miguel González Defez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Amador Escalada Sánchez, han informado esta mañana en una rueda de prensa sobre esta importante operación antidroga. Los narcotraficantes detenidos ya han pasado a disposición judicial. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha felicitado a los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Registros en cinco localidades
Tras detener a cuatro hombres de entre 34 y 61 años de edad de nacionalidades española y colombiana como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, los agentes realizaron cinco registros en Valencia, Ribarroja, l'Eliana, Chella y Canals, donde intervinieron casi 12 kilos de cocaína, 700 litros de precursores, 58 gramos de anfetamina, 48 gramos de metanfetamina, 77 gramos de marihuana, unos 5.000 euros, una prensa hidráulica, tres moldes para droga, planchas con diferentes logos, tres balanzas, una máquina para contar dinero, una máquina de envasar al vacío, tres secadores artesanales, 20 teléfonos móviles y una escopeta de cañones recortados.
Origen de las investigaciones
Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes de que un grupo de personas podrían estar montando un laboratorio de extracción de drogas en Valencia. Durante las investigaciones, los agentes antidroga averiguaron la identidad de los sospechosos, así como sus domicilios, y observaron que en diversas ocasiones habrían comprado varias balanzas, un molinillo y productos químicos, lo que hacía pensar que el chalé podría estar siendo utilizado como laboratorio de droga.
A principios de febrero, los agentes registraron el chalé de Ribarroja, donde detuvieron a tres hombres, localizaron el laboratorio de droga e intervinieron cuatro kilos de cocaína ya preparada para su venta, 700 litros de precursores, una prensa hidráulica, moldes, logos, planchas para realizar paquetes y unos 3.000 euros. Posteriormente, los policías realizaron un registro en el domicilio de uno de los ahora detenidos e intervinieron siete kilos más de cocaína embalados y empaquetados.
Registros en Canals y Chella
Dos días después, los agentes detuvieron a otro miembro del grupo y realizaron dos registros, uno en una nave de Canals y otro en un domicilio de Chella, donde intervinieron 58 gramos de anfetamina, 48 de metanfetamina, 77 gramos de marihuana, cuatro gramos de hachís, 20 teléfonos móviles y una escopeta de cañones recortados.

Los detenidos recibían envíos de cocaína que se encontraba dentro de un líquido viscoso para posteriormente realizar la extracción secundaria de la droga en el laboratorio y su transformación en paquetes de cocaína para su venta y distribución. Los detenidos tienen antecedentes policiales y ya han pasado a disposición judicial.

Comentarios


EN TITULARES