jueves, 22 de febrero de 2018

CSIF pide a Educación que potencie los colegios rurales agrupados

+ TURIA | El sindicato reclama una rebaja de la carga lectiva para impulsar plantillas estables | Los traslados de docentes, a petición propia o por la reorganización del departamento, son constantes en el medio rural
El sindicato CSIF ha propuesto en Junta de Personal de Educación que Conselleria potencie los Colegios Rurales Agrupados (CRA) impulsando plantillas estables. La central sindical explica que los docentes especialistas de estos centros sufren una especial sobrecarga debido a la dificultad para atender los desplazamientos y las numerosas horas complementarias. El sindicato reclama una rebaja de la carga lectiva.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que los colegios rurales agrupados realizan su labor en comarcas menos pobladas y tienen aulas diseminadas en varios municipios. Los docentes itinerantes especialistas en Música, Inglés, Educación Física o Pedagogía Terapéutica se desplazan constantemente entre estas poblaciones para impartir sus clases en las diferentes aulas.
El sindicato exige a Conselleria que mejore las condiciones de estos profesionales, ya que en la actualidad apenas disponen de tiempo para atender las numerosas tareas en horas complementarias, que van desde atención a familias a claustros, tutorías o talleres. La central sindical propone a Educación que rebaje la carga lectiva y de horas complementarias de estos docentes, y que tenga en cuenta el tiempo que emplean en desplazamientos de unos municipios a otros.
CSIF también insta a la Administración a que mejore las condiciones de los docentes itinerantes en cuanto a compensación económica por kilómetro realizado y que el cómputo total de kilómetros sea según los trayectos reales llevados a cabo. El sindicato indica que desde hace años no se ha actualizado la indemnización de 19 céntimos por kilómetro realizado.
La central sindical lamenta igualmente que solamente compute en ese pago el trayecto de ida entre el centro de adscripción del docente y el más alejado del mismo, aunque entre ambos haya tenido que desviarse a aularios de otros municipios. Esta situación provoca que los profesionales itinerantes realicen muchos más kilómetros entre sus aularios de trabajo de los que realmente se le computan a efectos de liquidación.
El sindicato considera necesario que Conselleria impulse los centros rurales agrupados, que proliferan en comarcas como Utiel-Requena, Rincón de Ademuz, Els Ports o el Alto Maestrazo, donde las distancias entre los aularios suelen ser considerables. Para ello el sindicato propone, y así lo ha trasladado a Junta de Personal, que "la Administración compense debidamente a estos maestros para potenciar la escuela rural y que estos docentes tengan un motivo más para no cambiar de destino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario