Andilla inicia la primera fase de la restauración del Portal de la Muralla


+ TURIA | La histórica torre portal, datada en el siglo XV, se derrumbó parcialmente durante las nevadas del invierno pasado
El Ayuntamiento de Andilla ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la puerta de acceso a la villa medieval, conocida como el ‘Portal de la Muralla’ que formaba parte del antiguo recinto amurallado de la localidad serrana y que sufrió graves desprendimientos durante las nevadas del invierno pasado.

Con un presupuesto de 59.743 euros subvencionados por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, un equipo de profesionales encabezados por el redactor del proyecto y director de obra, el arquitecto especializado en restauración Javier Hidalgo Mora, ha iniciado la primera fase de las obras de este importante monumento, declarado Bien de Interés Cultural.
Tras el derrumbe de enero de 2017 se realizaron los trabajos de desescombro, supervisados por la arqueóloga Ana Sabater, con carácter de urgencia y con fondos propios, ya que esta torre de acceso al antiguo recinto amurallado contenía una importante colección museográfica con algunas piezas históricas de relieve de la localidad, que fueron recuperadas y reubicadas en distintas dependencias municipales.
Posteriormente, y dada la gravedad de los daños que podía suponer la pérdida de uno de los emblemas de la historia de Andilla, el consistorio inició los trámites para solicitar ayudas institucionales con el objetivo de restaurar y poner en valor esta joya arquitectónica.
“Se trata de un elemento de gran importancia histórica que ya podemos saber que fue construido utilizando distintas técnicas constructivas como la sillería o la tapia”, explica Javier Hidalgo, que de la torre “destaca el magnífico arco de medio punto de piedra arenisca y el escudo labrado en la clave del arco, perteneciente a las familias Díaz de Calatayud y Zapata que se unieron en el siglo XV mediante el matrimonio entre Manuel Díaz, Barón de Andilla y Blanca Zapata. Se trata de un monumento singular, que tipológicamente se puede incluir entre las torres portal de acceso a recintos amurallados”.
En esta primera fase los trabajos consisten en la consolidación de sus fábricas y elementos constructivos para evitar más daños en su estructura y en la eliminación de materiales, revestimientos y rellenos impropios que ayudarán a conocer mejor la torre portal.
“Vamos a aprovechar este primera fase de las obras para analizar con detenimiento el Portal y estudiar sus paramentos y fábricas constructivas. Hemos empezado por eliminar todos los revestimientos y rellenos impropios para intentar desentrañar la historia de este monumento y sus diferentes fases constructivas”.
El Portal de la Muralla de Andilla, antes de los desprendimientos
Una historia que comienza a ver la luz poco a poco y que ya ha dado algunas sorpresas, como la evidencia, por la existencia de restos de una chimenea, de que en algún momento indefinido de la historia de Andilla este portal abierto en la muralla fue utilizado como vivienda.
Una vez consolidada y definidas las distintas fases evolutivas del Portal de la Muralla, el Ayuntamiento de Andilla iniciará el siguiente proyecto que quedará definido en función de los resultados obtenidos, y cuyo objetivo final no es otro que poner en valor este importante bien patrimonial como recurso cultural y turístico del municipio.

Comentarios


EN TITULARES