Vilamarxant inicia en febrero el programa 'Jove Oportunitat' del IVAJ

+ TURIA | Está dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que han abandonado los estudios de forma prematura que en la actualidad ni estudian ni trabajan
El Ayuntamiento de Vilamarxant iniciará en febrero el programa ‘Jove Oportunitat’ (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Está dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que han abandonado los estudios de forma prematura sin obtener una titulación o que disponen únicamente del graduado en ESO y que, en la actualidad, no estén ni trabajando ni estudiando.

El año pasado, ya se llevó a cabo una experiencia piloto en el municipio con resultados satisfactorios para los y las participantes.
El plan ‘Jove Oportunitat’ incluye talleres de asesoramiento gratuitos con el fin de motivar a los jóvenes y mejorar la manera con la que se enfrentan a su realidad personal, social y laboral. Además como novedad este año, se incluye formación, también gratuita, para las pruebas de acceso a los ciclos formativos.
Las actividades se llevarán a cabo con pedagogos y monitores expertos que orientarán e informarán a los participantes de todas las alternativas posibles para avanzar en su proyecto vital y laboral, con una metodología académica diferente a la cual están acostumbrados.
Talleres y sesiones
Los alumnos ‘joopers’ iniciarán los talleres en el Edificio Cultural la Cisterna de Vilamarxant. El programa se desarrollará durante cuatro meses, en grupos de máximo de 15 participantes y sesiones de cuatro horas diarias. Habrá un ‘coaching’ grupal y otro personal para atender las demandas y necesidades de cada ‘jooper’ de forma personalizada.
Las sesiones constarán de dinámicas grupales, actividades y entrevistas individuales y excursiones para conocer nuevos sectores y posibles salidas laborales. También habrá charlas con profesionales acreditados con los cuales podrán mantener conversaciones cercanas y útiles desde el punto de vista práctico.
Al finalizar la formación, los y las ‘joopers’ recibirán un certificado de asistencia expedido por el IVAJ y participarán en jornadas de reencuentro para evaluar su evolución.
Según explica la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Vilamarxant, Silvia García, “este programa resulta muy útil e interesante para jóvenes que, quizás, están en un momento de confusión personal y que se preguntan qué pueden hacer ahora, después de no haber completado una formación de forma satisfactoria. Con él, se pretende actuar como un revulsivo y ser un punto de inflexión en sus vidas para que experimenten un cambio en su manera de pensar y de hacer. Durante la formación, los ‘joopers’ descubrirán nuevas expectativas y también se trabajará para que recuperen la autoestima y las ganas de emprender nuevos proyectos vitales”.
Información

Los interesados o interesadas pueden informarse en el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vilamarxant. El programa ‘Jove Oportunitat’ es un programa del IVAJ, con la colaboración del Ayuntamiento de Vilamarxant, y está financiado por el Fondo Social Europeo. En la comarca del Camp de Túria también han activado esta iniciativa la Pobla de Vallbona, Llíria y Náquera.

Comentarios


EN TITULARES