València Turisme apuesta por proyectos mancomunados accesibles, igualitarios y que promuevan el territorio para rodajes

+ TURIA | Expertos en Turismo Accesible, Producción Audiovisual e Igualdad de Género imparten una jornada a técnicos y responsables de las mancomunidades incluidas en los Planes de Dinamización y Gobernanza de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana
Expertos en Turismo Accesible, en Producción y Localización Cinematográfica y en Igualdad de Género han impartido hoy en la sede del Patronat de Turisme la Jornada “Nuevos métodos de gestión turística: accesibilidad, visibilidad e igualdad” a técnicos y responsables de las mancomunidades incluidas en los Planes de Dinamización y Gobernanza de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Tal como ha destacado en la apertura del curso Pilar Moncho, diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronat de Turisme de València, “es necesario unificar criterios y ofrecer una propuesta turística del territorio valenciano adaptada a las nuevas condiciones del sector”.
“En el Patronat de Turisme, la accesibilidad, la visibilidad del territorio, también para el sector audiovisual, y la igualdad de género, son ejes estratégicos que forman parte de nuestro Plan de Actuaciones y queremos compartir las experiencias exitosas para que los planes de Dinamización de los destinos turísticos articulen proyectos competitivos, sostenibles y de futuro”, ha apuntado Pilar Moncho.
En esta misma línea, el director del Patronat, Evarist Caselles ha comentado que “queremos aportar nuestra experiencia mediante tres proyectos que se pueden explotar y utilizar también en los futuros Planes de Actuación de los destinos turísticos”.
Turismo inclusivo y accesible
El primero de los programas ha sido expuesto por los creadores de la Guía Valencia Accesible, Eduardo Alcalde, Maite Backman y Olga Fabra. En su intervención, Alcalde ha señalado que “hemos avanzado mucho en accesibilidad pero nos sigue faltando mucho camino por recorrer y una buena opción es compartir el Manual de buenas prácticas, financiado por València Turisme, y los protocolos de actuación para facilitar los conocimientos sobre accesibilidad en el sector turístico”.
Un territorio para rodajes de cine
Por su parte, la experta en Producción y Localización Cinematográfica Ann Hernández ha presentado el proyecto Film València, puesto en marcha por el Patronat de Turisme, cuya finalidad es promover el territorio valenciano para rodajes audiovisuales. Film València establece las bases de una Film Commission abierta a todas las comarcas valencianas y con capacidad de activar la economía local mediante la explotación de recursos y servicios asociados a la industria cinematográfica.
Según Ann Hernández, una de las grandes ventajas del proyecto es la configuración de una plataforma digital donde aparecerán todos los municipios adheridos a la red Film Friendly, “un instrumento fantástico para promocionar el territorio en las ferias del sector como Focus London”.
Igualdad de género
La jornada ha finalizado con la exposición del primer Plan Integral de Igualdad de Género en el Turismo, puesto en marcha por las delegaciones de Turismo y de Igualdad de la Diputación de Valencia.

La coordinadora del Plan, Berta Polo, ha explicado que el objetivo principal del programa, pionero en la administración pública valenciana, es sensibilizar a las y los profesionales del sector turístico municipal en materia de igualdad de género y respeto a la diversidad, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la utilización de “lenguaje no sexista” en la promoción turística municipal según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Comentarios


EN TITULARES