Una veintena de actos completan la programación de las Fiestas en honor a Sant Antoni del Porquet en l’Eliana

+ TURIA | La pólvora volverá a ser protagonista de un fin de semana festivo en el municipio del Camp de Túria
L’Eliana se prepara para vivir, del 19 al 21 de enero, las fiestas en honor a San Antón Abad (conocido, popularmente, como Sant Antoni del Porquet). Como es habitual en el municipio, la vertiente religiosa se combina con la lúdica, en la que el fuego, la pólvora y la gastronomía típica serán protagonistas.

La Biblioteca Municipal se suma a los actos festivos por Sant Antoni con una edición especial del “Conta contes: Sant Antoni i el Dimoni”, el jueves 18 de enero, a las 17:45 horas.
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de l’Eliana ha confeccionado un amplio calendario de actividades en unas celebraciones que se consolidan como las “Fiestas Grandes de Invierno”.
El día 19 se celebrará el inicio de la fiesta, con volteo de campanas (a partir de las 19:00 horas) y un pasacalle con cohetes. A las 20:00 horas, en la plaça del país Valencià, tendrá lugar una Cordà Infantil, a cargo de la Penya del Coet. A las 23:00 horas, la Tradicional Cordà de Sant Antoni ofrecerá un impresionante espectáculo (con ‘barquetes’ y ‘canyes’).
El día 20 se iniciará, a las 8:00 horas, con la preparación de la hoguera y la despertà. A las 10:00 horas, “Juanito, el guarda (fill)’ comenzará a cocinar la fesolà, como hiciera anteriormente su padre. Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, una de las novedades de este año “el porrat” un mercado con productos artesanales en la calle Palau (por la tarde, entre las 17.30 y las 21:00 horas se podrá visitar nuevamente). A las 11:30 horas, Sant Antoni y los demonios recorrerán las calles. A las 18:30 horas, habrá una cabalgata con música de tabal y dolçaina, y de la Banda de la Unió Musical de l’Eliana junto al carro que repartirá cacaos, altramuces y vino. Un correfocs se iniciará a las 19:30 horas. Los clavarios encenderán la hoguera a las 20:30 horas, en la Plaça del País Valencià, y se repartirán 2.500 platos de Fesolà (a las 21:30 horas).
El domingo 21 de enero se celebra la gran fiesta en honor a Sant Antoni del Porquet. A partir de las 11:30 horas, los clavarios recorrerán las calles de la localidad, acompañados por la Banda de la Unión Musical de l’Eliana. A las 12:00 se oficiará la Misa en honor al santo, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. A las 12:45 saldrá a la calle la imagen de San Antón Abad y se bendecirán, en la calle Santa Teresa, todos los animales que se presenten. Asimismo, se repartirán los tradicionales panets (se prevé entregar 4.000, uno por cada asistente). A las 13:30 horas habrá un pasacalle, con los animales bendecidos, amenizado por la Unió Musical de l’Eliana. A las 14:00 horas, la pólvora recorrerá desde la calle santa Teresa hasta la calle Purísima. A las 17:30 horas se pondrá el broche de oro con uno de los actos con mayor aceptación “la xocolatà” donde se reparte chocolate y ensaimadas en una merienda multitudinaria que supone el fin de fiesta.

Enrique Martínez Escrivà, edil de Fiestas, ha explicado que estas celebraciones en honor a Sant Antoni del Porquet “son un ejemplo de civismo, en el que la diversión se combina con las tradiciones, y todos los vecinos celebran los días en un ambiente de agradable convivencia”.

Comentarios


EN TITULARES