domingo, 21 de enero de 2018

Todos los Ayuntamientos tendrán un kit para evitar el corte de comunicaciones en situaciones de emergencias

+ TURIA | Un año después de las nevadas de enero de 2017, la Generalitat proveerá de kits de emergencia a 275 ayuntamientos, principalmente del interior de la Comunitat, que todavía no están conectados a la red COMDES, la red de emergencias de la Generalitat
Las nevadas del pasado invierno que bloquearon durante horas a miles de conductores en las carreteras de la comarca de Utiel-Requena, la Serranía y el Rincón de Ademuz y provocaron la caída de las comunicaciones en muchos pueblos de la zona para desesperación de los vecinos han obligado a reflexionar a las administraciones, entre ellas a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Su subdirector, Jorge Suárez, explica a la Cadena Ser que se han revisado y modificado los protocolos, los procedimientos a seguir ante una alerta de nevadas.
Y es que una de las cosas que se ha visto es que, dentro del procedimiento de nevadas de la Generalitat, es especialmente importante la fase de preemergencia. Por eso, en una situación de alerta de nivel rojo por parte de Aemet, de nevadas de gran intensidad, Suárez apuesta por iniciar un procedimiento de coordinación.
Así, destaca la necesidad de coordinación entre la Generalitat y Delegación del Gobierno, con todos sus recursos, y asegura que se pondrán en marcha medidas como puntos sensibles, de desvío de vehículos, o la preparación de puestos de emergencias en las carreteras antes de que empiece la nevada.
El President de la Generalitat Ximo Puig anunció la apuesta por potenciar la red de repetidores de la Generalitat para lograr mecanismos de comunicación más estables ante situaciones de emergencia. Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se ha llevado a cabo el trabajo de estudiar las necesidades de los municipios y después de ese trabajo se ha redactado el pliego de condiciones para sacar a licitación la adquisición de 275 kits, el montante de esto es de 298.033, 64 € más el 21% de IVA, con lo que la cifra final asciende a 360.620,70. La mayoría de estos kits se entregará a localidades del interior, para facilitar sus comunicaciones con los servicios de emergencia.


Lo primero que se hizo, explica Suárez, fue analizar qué municipios no tenían conexión con la red de emergencias de la Generalitat, y ver cuáles podían ser el tipo de elementos más útiles. Así, en el kit irán incluidos una emisora y sistemas de carga, para cargar un coche o un suministro extra de batería. Además, llevará unas instrucciones para que se pueda poner en marcha en cualquier momento. En los próximos días saldrá a concurso público.
Estos kits podrán, asimismo, ayudar a facilitar células o redes, para transmitir información a un número determinado de municipios de forma simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario