‘Riba-roja Puede’ presenta una moción para recuperar los refugios antiaéreos del municipio

Uno de los refugios antiaéreos ya catalogados en Riba-roja
+ TURIA | Solicitan la catalogación de, al menos, 4 posibles refugios antiaéreos que usó la población civil del municipio y que actualmente se encuentran ocultos bajo el pavimento de las calles del casco antiguo de la ciudad El grupo municipal de Podemos en el ayuntamiento de Riba-roja ha presentado esta semana una moción para que sea tratada en el próximo pleno de febrero, en la que se solicita la catalogación de, al menos, 4 posibles refugios antiaéreos que usó la población civil del municipio y que actualmente se encuentran ocultos bajo el pavimento de las calles del casco antiguo de la ciudad.

El concejal de Podemos de Riba-roja, Rubén Ferrer,
junto a una vecina marcando el lugar de entrada
de uno de los refugios junto a la iglesia de la Plaza del Ayuntamiento
“Tras hablar con personas que vivieron en tiempos de la guerra civil, nos han señalado lugares donde se encuentran estos refugios antiaéreos. Nos ha sorprendido que nos dijeran que uno de ellos cruzaba por debajo de la iglesia y que por la calle Garelli y Pastor llegaba hasta el río. Las personas con las que hemos hablado eran niños en aquellos tiempos, pero recuerdan y ubican perfectamente los lugares donde se encontraban los mismos”
“Sería una pena que esta historia de defensa contra los bombardeos fascistas orquestados por Mussolini y Franco, se perdiera y quedara en el olvido, sobretodo estando tan cerca de nosotros, justo a pocos centímetros de nuestros pies. Hemos de recordar que el hallazgo del refugio antiaéreo de la única escuela pública de entonces del pueblo, la escuela Cervantes, fue casual al hundirse una rueda de un camión en la entrada del refugio al realizar las obras de acondicionamiento de las pistas deportivas que se estaban realizando en el colegio”
Para poder recuperar estos refugios, desde la agrupación local de Podemos solicitan en la moción un estudio no intrusivo mediante técnicas de georradar, que permitan ubicar el lugar exacto de los mismos sin hacer perforación ni cata alguna. Una vez ubicados, se propone la catalogación a Patrimonio en la Consellería de Cultura, para así conseguir que cualquier obra que se pueda realizar cuente con la protección debida. Finalmente, se solicita que se presupueste la recuperación de aquellos refugios que estén situados en suelo público como homenaje a los miles de víctimas de los bombardeos que sufrió la población civil en la guerra civil española.
“Desde el grupo de Podemos Riba-roja esperamos el apoyo de todos los grupos para sacar adelante la moción y así recuperar la Memoria Histórica con este lugar de defensa pasiva contra la barbarie fascista sirviendo además de homenaje y recuerdo a todos aquellos que la sufrieron”

Comentarios


EN TITULARES