Pedralba se harta y lleva a los tribunales a la Diputación

+ TURIA | El Ayuntamiento denuncia a la institución provincial por su "silencio" con la carretera que debe desviar los vehículos pesados del centro de la población
Dos camiones de gran tonelaje quedaron atrapados en el casco urbano de Pedralba. Esta situación se produjo esta tarde (ver el vídeo arriba). Otros incidentes en la vía urbana han llegado a poner en peligro a los vecinos del municipio y también han provocado daños en viviendas y en el mobiliario urbano.

Un peligro, tal como informa esDiario.com, que fue reconocido por el gobierno valenciano al aprobar con urgencia el desvío de la carretera por "motivos de seguridad " y para reducir "la contaminación acústica". Han pasado tres años y la obra está paralizada y sin vías de solución. El motivo: Una disputa política.
La Diputación de Valencia, responsable de la variante, culpa a la Conselleria de Agricultura  y Medio Ambiente y ésta a la corporación provincial. El resultado es que nadie mueve ficha. El ayuntamiento ha mantenido reuniones con unos y otros, ha llevado el asunto a Les Corts, ha remitido cartas al presidente Ximo Puig, a la vicepresidenta Mónica Oltra, se ha manifestado en Valencia y en municipio... Al final, la respuesta siempre es la misma: "Estamos trabajando en ello". Ante ese silencio "administrativo", el gobierno local ha decidido llevar el caso a los tribunales
Fuentes de la diputación consideran "lógica" la demanda y adelantan que, ahora, no les queda más remedio que denunciar por su parte a la conselleria, que dirige Elena Cebrián, ya que es, en su opinión, la responsable del bloqueo.
El conflicto entre administraciones tiene una derivada administrativa legal de calado como adelantó este diario. La diputación mantiene paralizada la carretera por el principio de prudencia administrativa pero entiende que para suspender la ejecución definitivamente debe existir un escrito firmado por la Conselleria de Medio Ambiente. Hasta los servicios jurídicos de la Generalitat han tenido que emitir un informe ¿Por qué nadie quiere firmar el documento? Parece claro que esta "prueba" puede ser determinante para conocer el responsable en el caso de que el proceso acabe en los tribunales.
En cualquier caso, los terrenos están expropiados, y aunque van a ser revertidos, sus propietarios no pueden hacer uso. O lo que es lo mismo, no han cobrado ni van a cobrar y tampoco pueden utilizarlos. Esto supone un perjuicio económico claro y una situación de indefensión. Los cerca de cien afectados presentaron un documento previo en la institución provincial previo a la demanda contencioso administrativa presentada el mes pasado.
Pero para al ayuntamiento que preside Roberto Serigó lo que más le preocupa es el peligro que existe en la carretera. Recientemente, un camión impactó contra uno de los puentes de acceso a la vivienda y provocó importantes destrozos en la calle. En estos meses se incrementa la circulación de camiones de gran tonelaje que provienen de canteras, pero también de diferente fábricas y cooperativas. Los vehículos atraviesan el pueblo por las calles Colón y Acequia ante la falta de una variante que desvíe este tráfico por fuera del municipio. La situación como la ocurrida hoy volverá a repetirse y hay que confiar en que todo quede en un susto y no haya que lamentar un grave suceso, mantiene Serigó.
El alcalde lamenta que tengan que ser los tribunales los que deban pronunciarse. De nuevo, un conflicto que no se solventa por la  disputas internas de los políticos, en este caso, de los partidos que gobiernan el Consell.

Comentarios


EN TITULARES