lunes, 8 de enero de 2018

“Mientras quede leña por quemar, habrá historias que contar”

+ TURIA | Chelva se prepara para rendir culto a la palabra y al fuego en sus tradicionales y espectaculares fiestas de San Antón
Chelva tiene un evento único en su género: el Cuentantón, la fiesta de la palabra alumbrada, en la que cuento y hoguera vuelven a abrazarse para recordarnos que así ha sido durante muchos muchos años.

Una fiesta de San Antón diferente, puesta al servicio de la tradición oral y la magia que supone aunar fuego y voz. Será del 19 al 21 de enero con un completo programa en el que el Ayuntamiento de la localidad serrana ha querido ofrecer actividades para todos los públicos y edades.
El Cuentantón 2018 arrancará en la jornada del viernes 19 con la apuesta intergeneracional que llevará los cuentos tanto a los más jóvenes, con visita a los centros educativos, como a los más mayores, con cita en la Residencia de la Tercera Edad. Los relatos eróticos de Victoria Siedlecki en la ermita de Santa Cruz cerrará la primera jornada de cuentos.
La tradicional cencerrada de San Antón marcará el ritmo a la mañana del sábado, que seguirá con la apuesta juvenil vespertina con la representación de la obra de teatro para los más pequeños ‘Brujas’,  a cargo de la compañía Corral de Paper. Un espectáculo de acrobacias y fuego será el entremés al encendido de las hogueras que serán el centro y alma chelvana durante esta noche, recibiendo a cuantos quieran escuchar los mejores cuentos a su calor. La rondalla y posterior verbena cerrarán la programación sabatina.
Para la mañana del domingo, nueva cita con la liturgia y la tradición. Carreras y juegos populares, abrirán paso al oficio solemne de la misa en honor al Patrón y la posterior colorida bendición de animales y mascotas. Las carreras de caballos en el campo de fútbol echarán el cierre a un fin de semana que demostrará que “mientras quede leña que quemar e historias que contar, seguirá vivo el espíritu del Cuentantón de Chelva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario