Los alcaldes de Riba-roja de Túria, Loriguilla y Cheste presentan las potencialidades del Eje A3 a la secretaria autonómica de Industria

+ TURIA | La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio Blanca Marín ha alabado la iniciativa de desarrollo industrial impulsada por los tres municipios
Los alcaldes de Riba-roja, Robert Raga, Cheste, José Morell y Loriguilla, Sergio Alfaro, junto con el director de la Cátedra Divalterra-UPV, Juan Jaime Cano han presentado esta mañana a la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, el proyecto que permitirá establecer una política de desarrollo industrial conjunta de los tres municipios.

Actualmente, la Universidad Politécnica trabaja en la elaboración de un documento que marcará las líneas estratégicas desde el punto de vista de la movilidad, la regeneración urbana, el medio ambiente y el paisaje, la gestión y las infraestructuras, para la mejora de esta amplia área industrial. Además servirá de hoja de ruta para la consecución de subvenciones a nivel europeo.
Entre los tres municipios suman 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los cuales hay desarrollados algo más de 8 millones, y se prevé desarrollar otros 6 millones de metros más en los próximos años.
A esta disponibilidad de suelo se suma la situación estratégica en la que está enclavado, entre la A3 y A7, a 15 minutos del puerto y a 5 del aeropuerto, lo que convierte a esta zona en una de las más competitivas del territorio español.
El director de la Cátedra, Juan Jaime Cano ha destacado “se trata de un escaparate industrial de unos 15 kilómetros con dos frentes a la A3 y a la A7, con un gran potencial”.
Por su parte, Blanca Marín ha asegurado que existe “un incremento de demanda de suelo logístico, que nos obliga a realizar una planificación territorial para potenciar las áreas logísticas”. Esta ordenación del suelo será posible con la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana que ya se ha presentado en las Cortes y está previsto que se apruebe en el primer cuatrimestre de 2018
La creación de un censo detallado de todo el suelo industrial posibilitará disponer de información sistematizada, concreta y de calidad, que será sin duda un elemento de promoción para los inversores.
El anteproyecto recoge actualmente 3 categorías, las áreas industriales básicas, las áreas industriales consolidadas, y las áreas industriales avanzadas, con incentivos autonómicos y municipales para estos últimos. Además destaca la figura del Municipio Industrial Estratégico, una nueva marca de calidad en materia industrial, que pretende poner en valor las políticas municipales que facilitan la actividad industrial encaminada hacia la excelencia.

Los tres alcaldes han expuesto a la secretaria autonómica la necesidad de realizar inversiones que sitúen a esta zona logística en el mapa, como la electrificación de la actual línea C3 o la construcción de una conexión con el Puerto para mercancías. Respecto a las infraestructuras viarias, consideran que una vía paralela a la A3 descongestionaría esta arteria de comunicación y evitaría las aglomeraciones a las horas punta.

Comentarios


EN TITULARES