“Las nuevas Urgencias Pediátricas del Hospital de Llíria evitarán desde hoy que los pacientes tengan que desplazarse a La Fe”

+ TURIA | La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inaugura el nuevo servicio del hospital comarcal, que da servicio a 90.000 ciudadanos, entre ellos, 14.000 niños
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha el nuevo servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital de Llíria. "A partir de ahora, los usuarios ya no tendrán que ir al Hospital La Fe y evitarán así hasta 40 minutos en desplazamientos", ha dicho la consellera Carmen Montón.

Montón ha visitado las nuevas instalaciones acompañada del gerente del departamento de salud, Juan Domene, y varios alcaldes del área de influencia del hospital, que han recordado que el servicio de Urgencias Pediátricas es una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de las comarcas del Rincón de Ademuz, Camp de Túria y Los Serranos desde que se puso en marcha este hospital comarcal del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria.
La consellera anunció hace justo un año que el hospital de Llíria dispondría de servicio de Urgencias Pediátricas, con objeto de dar un servicio asistencial demandado por los vecinos y vecinas de los municipios de la zona. Hoy, el servicio es ya una realidad en el hospital, tras una inversión por parte de la Conselleria de 104.000 euros entre las obras de reforma y el aparataje clínico, así como la decoración de las estancias con vinilos de motivos infantiles.
El Hospital de Llíria da servicio a más de 90.000 ciudadanos, de los cuales 14.000 son niños. Esta actuación supondrá también una gran mejora para el Hospital La Fe de Valencia, ya que reducirá cuantitativamente su actividad en las urgencias pediátricas.
Los técnicos del departamento de salud prevén que el 95% de las urgencias pediátricas serán atendidas en el Hospital de Llíria y los pacientes podrán regresar a sus casas tras las pruebas pertinentes. Se calcula que el 5% restante podrían quedar en observación en las urgencias de Llíria hasta un máximo de 24 horas, y únicamente un 2% requeriría de derivación al Hospital La Fe de Valencia para un ingreso, lo que supone, en cifras, menos de dos pacientes al día.
Además, los servicios de pediatría de Llíria y La Fe permanecerán en contacto para que los pacientes susceptibles de ingreso pasen directamente a la sala de hospitalización sin tener que sufrir más demoras en el área de urgencias de La Fe. Todo ello es posible gracias a la historia clínica electrónica única y la comunicación telefónica, siempre que sea necesaria, evitando demoras injustificables y la duplicidad de pruebas diagnósticas.
Las Urgencias Pediátricas del Hospital de Llíria se sitúan en la planta baja del centro y ocupan 120 metros cuadrados. Disponen de una sala de espera, una de triaje, una consulta de enfermería y una médica, además de una sala de observación y un aseo adaptado.
En cuanto a la dotación personal, se incorporan al servicio 2 pediatras, 6 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería y 3 celadores y se ha previsto ampliar esta plantilla hasta llegar a 3 pediatras, 9 enfermeros, 9 auxiliares de enfermería y 5 celadores.
El aspecto tanto de las salas de espera como de las consultas es muy llamativo, con las paredes ambientadas con vinilos infantiles que aportan mucha luminosidad a las estancias y  que harán más llevadera la estancia tanto para los menores como para sus acompañantes. Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Humanización de Espacios Comunes de la Conselleria de Sanidad, con el que se quiere conseguir un entorno agradable para los pacientes.
Mejores dotaciones sanitarias
Carmen Montón ha recordado los 8,2 millones de euros que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública habrá destinado al departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria entre los años 2016-2019, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras, que se lleva a cabo de forma simultánea en todos los departamentos de salud para fortalecer la sanidad pública y ofrecer a los usuarios unos espacios sanitarios dignos, dotados de la mejor tecnología.
La consellera ha comparado esos más de 8 millones de euros con los 1,7 millones invertidos en la legislatura 2012-2015 por el gobierno anterior -exceptuando el montaje y equipamiento del Hospital de Llíria.
Entre las mejoras llevadas a cabo en el departamento, la consellera ha destacado la reforma y ampliación del Centro de Salud de Pobla de Vallbona, que este lunes abrió sus puertas ya para los pacientes, y en el que se han invertido 497.000 euros, en una clara apuesta por la Atención Primaria.
El gerente del departamento de salud ha destacado también la reforma de la UCI y las Urgencias de Traumatología del Hospital Arnau de Vilanova, ya inaugurado a principios del 2016. Así como la próxima puesta en marcha, en la planta 5ª del hospital, de los renovados servicios de Medicina Interna y Neurología, unas obras que estarán concluidas en junio y en las que se han invertido cerca de 722.000 euros.

Por último, Domene se ha referido también al Área de Atención al Paciente, en la planta baja del Arnau: "Se ha habilitado un área de atención e información al usuario que ofrece atención al paciente, trabajadores sociales, área de información general, gestión de ingresos, acreditación y registro oficial". La puesta en marcha de esta unidad ha supuesto un coste aproximado de 100.000 euros y está en funcionamiento desde la semana pasada.

Comentarios


EN TITULARES