La Unió alerta de mafias organizadas que roban cítricos en los campos

+ TURIA | La asociación agraria pide, entre otras medidas, aumentar las medidas de vigilancia en los mercadillos
La Unió de Llauradors ha detectado un aumento de los robos de cítricos en el campo durante los últimos días debido a las mejores cotizaciones de esta campaña, la mayoría de ellos perpetrados por mafias organizadas que utilizan tijeras y transportes de gran tamaño.

La organización agraria ha anunciado en un comunicado que solicitará la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Autonómica, dependiente de la Delegación del Gobierno, ante la proliferación de estos robos y su modus operandi.
Los últimos robos ocurridos en la comarca del Camp del Túria revelan que los ladrones son "profesionales" tanto por el volumen sustraído como por el modo de hacerlo y el transporte empleado ya que en uno de los robos ocurrido en Bétera se llevaron 8.000 kilos de naranjas Lane Late, una cantidad que solo puede ser hurtada por varias personas a la vez, según indica.
Los ladrones, en lugar de arrancar las naranjas a "tirón", lo han hecho con tijeras, en "un claro indicio" de que el destino de la fruta puede ser un almacén ilegal o mercadillos.
Otro de los métodos que revelan que puede ser objeto de mafias es el transporte utilizado, pues no puede tratarse de un coche o furgoneta, sino de un vehículo de mayor tamaño como un camión.
La Unió considera que, más allá del trabajo de las fuerzas de seguridad y los equipos especializados ROCA de la Guardia Civil, hay que profundizar en la prevención de la comercialización y distribución de productos procedentes de robos en el campo.
Ve "absolutamente necesario" que las Administraciones Públicas refuercen más la vigilancia en el campo y que los municipios con sus policías locales se impliquen también, no solo vigilando los caminos rurales y parcelas, sino también inspeccionando los mercadillos, fruterías y mercados para comprobar la procedencia del fruto y su trazabilidad y procedencia, solicitando el documento DATA y comprobando que no esté falsificado.
La Unió ha insistido en la necesidad de coordinar todas las policías y fuerzas de seguridad y ha recordado que la policía local posee competencias en el ámbito rural desde la entrada en vigor el pasado 4 de enero de la Ley de la Generalitat de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana.
Esa normativa recoge de forma explícita, a instancias de La Unió, entre las funciones de los cuerpos policiales locales, la prevención y actuaciones para evitar la comisión de actos delictivos en las zonas rurales.
Es fundamental también controlar y vigilar los almacenes "piratas o fantasmas" que se dedican a comercializar fruta robada de los campos, así como los mercados ambulantes o incluso algunas fruterías sospechosas de comercializar fruta sustraída.
El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha manifestado que es tan importante vigilar los términos municipales en temporada de recogida de los cítricos como aumentar el control de los diversos almacenes sospechosos de trabajar con cítricos hurtados o los mercados ambulantes.

"Si erradicamos esto habremos avanzado bastante en esta lacra que suponen los robos a los agricultores", ha manifestado en un comunicado. EFE

Comentarios


EN TITULARES