La Policía de Villar denuncia a Ecologistas en Acción La Serranía “por faltas de respeto y consideración” a un agente local

+ TURIA | Los hechos se produjeron presuntamente durante la grabación del programa ‘El escarabajo verde” de La 2 de TVE sobre las minas al aire libre del municipio
El pasado martes día 16 de enero, el equipo del programa “El escarabajo verde” de TVE2 estuvo rodando en el término municipal de Villar del Arzobispo parte del contenido de su próximo programa sobre minería a cielo abierto.
El equipo de TVE2 estuvo acompañado por miembros de la Coordinadora por una Serranía Viva, del Centro de Estudios de La Serranía y de Ecologistas en Acción de La Serranía.

Tal como informa la agrupación medioambiental en un comunicado “durante el rodaje del programa, dicha comitiva visitó el Camino de Colachán (camino público inventariado por el ayuntamiento de Villar) para denunciar que actualmente se encuentra cerrado al público. Pero pronto se interrumpió el rodaje con la presencia del personal de la mina lindante amenazando con una posible denuncia por invasión de una propiedad privada. Minutos después, mientras se continuaba el rodaje en la Fuente de Raimundo, llegó la Policía Municipal de Villar y procedió a identificar a todos los presentes, incluidos el personal de TVE2, por haberse producido una llamada de denuncia “por haber estado en una propiedad privada”.
Hechos que fueron divulgados en las redes sociales de la asociación Ecologistas en Acción de La Serranía. El texto concreto publicado en Twitter fue: “Durante el rodaje de ayer la Policía Local de Villar identificó al personal de El Escarabajo Verde por “invadir” un camino que la mina Mercedes explota como privado pero es público, como así confirma el propio Ayuntamiento. Ridículo máximo” (Adjuntando el acta del Ayuntamiento firmada por el Alcalde y el Secretario de Villar, y una foto tomada durante la grabación en el camino de Colachán).
Sin embargo, el pasado martes día 23 de enero de 2018 la asociación Ecologistas en Acción de La Serranía recibió una denuncia por parte de la Policía Municipal de Villar. Se trata de una denuncia por “faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad”, debido a las declaraciones en Twitter, y por “increpar de manera desafiante” a la policía durante la conversación mantenida en la Fuente de Raimundo durante la identificación.
“Desde Ecologistas en Acción de La Serranía lamentamos que nuestras palabras hayan sido malentendidas, y queremos matizar que respetamos la figura y la labor de identificación de la policía, y que en ningún momento se ha querido faltar el respeto de ningún agente por ello. De hecho, durante la conversación en la Fuente de Raimundo no se faltó el respeto a ningún agente, como pueden corroborar los testigos que allí se encontraban, incluidos los cámaras de TVE2.
Por lo que respecta a la publicación en Twitter queremos aclarar que con las palabras “ridículo máximo” no hacíamos referencia a la labor policial sino la situación que se creó en dicho momento. Se trató de una situación kafkiana ya que nos denunciaban por invadir un camino público en el preciso momento que nosotros denunciábamos que había dejado de serlo ante Televisión Española.


Según el Código Civil, un camino público es un bien de dominio público (inembargable, inalienable e imprescriptible), y la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas, establece que es obligación de los ayuntamientos proteger los bienes municipales, incluidos los caminos públicos (art. 28), de oficio o por denuncia de particulares (art. 47), para lo que contará con la colaboración de las fuerzas de seguridad (art. 61). Consideramos que el Ayuntamiento de Villar, mediante su inacción ante estas ocupaciones de caminos públicos, está tensando el clima social y las relaciones entre vecinos del mismo pueblo, por lo que hacemos una petición pública para que asuma esa responsabilidad y no la delegue en vecinos y asociaciones.

Comentarios


EN TITULARES