jueves, 11 de enero de 2018

La Pobla de Vallbona pone en marcha un doble servicio jurídico para fomentar el asociacionismo local

+ TURIA | El servicio tiene como objetivo ofrecer asesoramiento en materia jurídica, económica, administrativa, y resolver inquietudes individuales y particulares tanto para personas ya pertenecientes a asociaciones, como para las que se encuentren en los primeros pasos de constitución
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de ‘Formación y Atención Jurídica’ especialmente orientado al tejido asociativo: por un lado, con él se le ofrecerá asesoramiento jurídico, económico y administrativo a las entidades que ya estén constituidas; por otro, se dará información y orientación a los colectivos que estén en fase de formarse.

Este servicio se ha desarrollado dentro del compromiso del equipo de gobierno en el área de Participación Ciudadana, ámbito municipal que entiende que la implicación de vecinos y vecinas a través del asociacionismo “es clave para realizar acciones ajustadas a las necesidades reales del municipio”. Según explica el edil responsable, Javier Descalzo, “en la Pobla de Vallbona existe poca tradición de participación ciudadana en la toma de decisiones o, incluso, en la organización para establecer preferencias colectivas. Desde la actual corporación trabajamos para cambiar esa tendencia”.
El servicio de atención personalizada tiene como objetivo ofrecer asesoramiento en materia jurídica, económica, administrativa, y resolver inquietudes individuales y particulares tanto para personas ya pertenecientes a asociaciones, como para las que se encuentren en los primeros pasos de constitución. Muchos colectivos desconocen el procedimiento que debe seguirse, ignoran el modo en que deben hacer llegar a la administración municipal la documentación requerida o no saben actualizar la constitución de sus respectivas juntas, a través del certificado digital. Los que dan sus primeros pasos en el asociacionismo reclaman una mayor implicación de las instituciones públicas, y esa es la respuesta que da ahora el gobierno de la Pobla de Vallbona.
Esta prestación se ha diseñado en dos vertientes; por un lado, ofrecerá información a los diferentes colectivos de la localidad: así, se resolverán dudas, se favorecerá la interrelación entre las diferentes asociaciones y se promoverán los espacios de diálogo ciudadano y la elaboración de propuestas que integren a diferentes colectivos. “Queremos fomentar un cambio de actitud: pasar del ‘¿qué hay de lo mío?’ a un ‘¿qué hay de lo nuestro?’, con una visión más integradora, más de relación entre diferentes colectivos y con una visión de municipio, como un conjunto”.
En este tipo de atención personalizada, se ofrecerá este servicio durante todo el año 2018, salvo los meses de julio y agosto (siempre el segundo miércoles de cada mes). El horario de 12:00 a 14:00 horas solicitando cita previa.
Además, habrá sesiones formativas que tienen como objetivo optimizar la gestión organizacional y financiera de las asociaciones, de forma dinámica y participativa. Los días que se realizarán los talleres y espacios de diálogo vecinal, serán el segundo miércoles de cada mes, desde febrero hasta diciembre 2018 (excepto julio y agosto), en horario de 17.00 a 19.00 horas, y se publicará previamente el tema a trabajar en cada de una de las sesiones.

“Hay dudas de todo tipo. Desde cómo se da de alta una nueva asociación hasta la ausencia de una sede en la que reunirse, o dudas para acceder a una financiación que garantice la sostenibilidad de ese colectivo. En anteriores reuniones, las asociaciones pusieron en común sus experiencias y se ayudaron entre sí. Queremos favorecer que esa situación se mantenga, añadiendo un asesoramiento que ayude a incrementar el número de asociaciones en el municipio. Del mismo modo, queremos que se incrementen también las iniciativas que deben abanderar dichos colectivos y las propuestas que deseamos que nos hagan llegar”, concluye Descalzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario