La losana Teresa Cebrián suma su muestra ‘El largo viaje’ a la programación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

+ TURIA | La exposición aborda el viaje creativo de su autora en el extranjero, su condición de mujer en el circuito del arte, la senectud y la enfermedad y, a su vez, la falta de visibilidad de su carrera en su tierra
Exposición de Teresa Cebrián en el año 2012
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha programado un total de 28 exposiciones en València para este año, 19 muestras colectivas y 9 monográficas, en las que se expondrá la obra de 114 artistas.

El Centre del Carme acogerá exposiciones de artistas emergentes y consagrados a nivel nacional e internacional como Daniel G. Andújar, Okuda San Miguel y Teresa Cebrián.
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha señalado que "estamos trabajando para romper las barreras que distancian a la ciudadanía de los espacios culturales contemporáneos".
"Vincular una acción tan popular como son las fallas con el trabajo de Okuda, a través de esta exposición, nos ayuda a introducir los nuevos lenguajes contemporáneos en el imaginario colectivo".
Teresa Cebrián (Losa del Obispo, Valencia, 1957) expondrá su muestra "El largo viaje", en que aborda su propio viaje creativo en el extranjero, su condición de mujer en el circuito del arte, la senectud y la enfermedad y, a su vez, la falta de visibilidad de su carrera en la Comunidad Valenciana.
De octubre de 2018 a enero de 2019, Daniel G. Andújar (Almoradí, Valencia, 1966) expondrá 'Sistema operativo'.
En colaboración con el Museo Reina Sofía y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), la muestra individual parte de la antológica dedicada en 2015 por el Reina Sofía a su trayectoria e incorpora proyectos de tres décadas (1989-2019) e inéditos.
La Sala Zero del centro se abre al diseño desde una perpectiva experimental con el proyecto 'Borders. Transversalidad y límites del diseño' comisariado por Alejandro Benavent y Silvia Flórez previsto para la primavera.
Por otra parte, el comisario Gilles Favier ha seleccionado para la muestra 'Mayo de 68 por los fotógrafos de France-Soir' (20 septiembre-18 noviembre) momentos históricos captados por reporteros gráficos que trabajaron para la publicación France-Soir.
La artista Marla Jacarilla abordará la soledad y el aislamiento a través de la obra de una de las figuras más especiales de la música clásica, el canadiense Glenn Gould, en su muestra 'Apuntes para una fuga' (septiembre-diciembre).
El artista Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986) intervendrá en otoño (octubre 2018 - enero 2019) en el centro en su muestra 'Oh, monstruo!', comisariada por Jesús Alcaide.
Por su parte, la artista Paula Valero invita a la exposición 'Elogio de la procrastinación-En construcción' (2 febrero - 27 mayo) a colaboradores -algunos de ellos, artistas- con Maurizzio Lazzarato, Vicente Arlandis, Raúl de Arriba, Miguel Molina Alarcón, Pepe Romero, José Juan Martínez, Felip González, Santiago Ribelles, entre otros.
La interacción entre el hombre y la tecnología a través de las fórmulas logarítmicas es la línea conceptual de la muestra 'Los algoritmos suaves' (13 abril - 24 junio).
En la línea de lo tangible e intangible se enlaza 'Cuestión de fe-Cuestión de trozo', la primera de las tres exposiciones del programa de comisariado '365 días' bajo el título 'Totalidad e infinito. Economías de la transferencia en otro(s) tiempo(s) para el arte' (octubre 2018 - febrero 2019).
La comisaria Diana Guijarro investiga con obras de Felipe Talo, David Bestué, Zilvinas Lanzbergas, Kim Farkas y Martín Llavaneras la existencia en paralelo de dos mundos: "el mundo de las cosas y el de las no cosas" que se integra en nuestros días.
De esos dos proyectos que aborda los límites de lo intangible en el día a día, el Centre del Carme aborda una realidad silenciada pero, tangible, en el proyecto 'Historias de VIHda - VIHsibles' (28 junio - 9 septiembre), también del programa Altaveu.
En junio, la artista Olga Diego recreará su propio universo e interpretación de una de las obras más universales de la Historia del Arte, 'El Jardín de las Delicias', de El Bosco, con una instalación de carácter monumental formado por cerca de un centenar de esculturas electrónicas inspiradas en los personajes del Bosco.
La poesía llega al Centre del Carme con la muestra 'Palabra sin toga. Miguel Hernández / Vicente Andrés Estellés' (28 febrero - 15 abril).

En 'Lejanías. Arte joven polaco de la colección de K.Musial' (noviembre 2018- enero 2019), el Centre del Carme abre sus puertas a una exposición colectiva que reúne obras de alrededor de una decena de jóvenes artistas polacos procedentes de una de las colecciones más prestigiosas y completas del país, la de Krzysztof Musia, residente en España. EFE

Comentarios


EN TITULARES