viernes, 26 de enero de 2018

La Diputación moviliza a más de 400 efectivos en previsión de fuertes lluvias durante el fin de semana

+ TURIA | Por el momento, hay dos máquinas quitanieves trabajando en el Rincón de Ademuz y Los Serranos ante las primeras nevadas en la zona, que han empezado a cubrir las carreteras | Personal de Carreteras, bomberos y brigadistas están en alerta 24 horas para intervenir si se produjeran incidencias en los municipios o en una red provincial de carreteras que tiene 1.800 kilómetros
La Diputació de València ha movilizado a más de 300 efectivos del área de Carreteras, Divalterra y Egevasa en previsión de las fuertes lluvias que se esperan para el fin de semana. Este operativo, en alerta las 24 horas del día, está preparado para intervenir de forma inmediata en caso de producirse inundaciones o desprendimientos en los 1.800 kilómetros de la red provincial de carreteras, así como ante cualquier incidente que afecte a los municipios valencianos y a sus vecinas y vecinos. Además, se cuenta con el dispositivo habitual del Consorcio Provincial de Bomberos, compuesto por otro centenar de efectivos.

Aunque todavía no se ha declarado la situación de Emergencia, el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha coordinado este viernes junto a los responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, Divalterra, Xavi Simón, Egevasa, Miguel Ángel Ferri, y el Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, este operativo especial que mantiene en alerta a 40 efectivos del área de Carreteras, entre personal de la institución y de las empresas de conservación; 288 brigadistas de la Diputació; un centenar de bomberos y los operarios de Egevasa que se encargan de suministrar las bombas a los bomberos.
Según ha explicado Pablo Seguí, “ante este tipo de previsiones meteorológicas es importante estar prevenido, porque la capacidad de respuesta debe ser inmediata ante las adversidades climatológicas en carreteras y pueblos”. El diputado de Carreteras ha avanzado que “ante la previsión de cualquier problema en una carretera de la red provincial se cortará el tráfico para evitar incidentes personales”.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y responsable del Consorcio de Bomberos, Josep Bort, ha destacado la colaboración entre instituciones y “la coordinación en el seno de la Diputació, en la línea que marcamos junto al presidente de que todos los efectivos de la corporación que intervienen en situaciones de emergencia trabajaran conjuntamente, bajo el mando único del Consorcio de Bomberos”.
400 efectivos y maquinaria
En total, hay más de 400 efectivos de la corporación provincial listos para intervenir en caso de que se confirme el episodio de fuertes lluvias y se produzcan problemas en municipios y carreteras. En concreto, están movilizados 288 brigadistas de 56 brigadas de la Diputació, que ofrecerán ayuda, en caso de ser necesario, al personal afectado, con labores de vadeo, limpieza de casas, calles y viales y evacuación de personas. Estas brigadas, bajo el mando único del Consorcio de Bomberos y la coordinación de Emergencias, están en permanente contacto con los ayuntamientos.
Junto a los brigadistas y el centenar de efectivos del operativo habitual de los bomberos, están en alerta 6 equipos de 4 personas del área de Carreteras, con el jefe de Conservación al frente, y otras 6 brigadas, una por demarcación, de las empresas que se encargan de dicha conservación en cada una de las demarcaciones de la provincia. En total, unos 40 operativos de carreteras que se irían aumentando en función de las necesidades, según la intensidad del temporal.
En cuanto a la maquinaria, además de las palas disponibles en la práctica totalidad de los municipios y las quitanieves, Divalterra mantiene las 48 bombas de achique distribuidas en las bases de los municipios con un alto riesgo de inundaciones, así como dos furgonetas con 10 bombas cada una en las bases de l’Alcúdia de Crespins y Barx. 

Por el momento, hay dos máquinas quitanieves trabajando en el Rincón de Ademuz y Los Serranos ante las primeras nevadas en la zona, que han empezado a cubrir las carreteras. Aunque la previsión indica la posibilidad de fuertes lluvias, especialmente en el sur de la provincia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario