Halladas en Domeño unas de las huellas de tortugas más antiguas del mundo

+ TURIA | El hallazgo, junto a otras huellas encontradas en Quesa y Cortes de Pallás, ha sido anunciado por la Universidad de Jaén
Un total de 46 huellas de tortuga, de unos 227 millones de años de antigüedad, han sido localizadas en tres afloramientos situados en Domeño (14 huellas), Quesa (12) y Cortes de Pallás (20), según revela hoy la Universidad de Jaén, que ha analizado las huellas en colaboración con la Universidad de Valencia y el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

"Este hallazgo constituye uno de los registros de huellas de tortuga más antiguos que se conocen", explica Matías Reolid, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén.
Las huellas han aparecido en unas areniscas, depositadas en ambientes fluviales durante el Triásico Superior, particularmente durante un evento muy húmedo que tuvo lugar en el Carniense. "El Triásico se caracteriza por ser un periodo muy árido a nivel general.
Sin embargo, en el Triásico Superior se intercaló un episodio climático muy lluvioso, el Evento Húmedo Carniense, que produjo una gran cantidad de precipitaciones y la abundancia de depósitos fluviales. Estas 46 huellas están relacionadas con este tipo de ambientes", comenta Reolid. El aumento de los cauces de agua en esa época propició la evolución y diversificación de las primeras tortugas en relación con el medio acuático.

n los tres afloramientos estudiados se han descubierto y descrito principalmente dos tipos de huellas: aquellas realizadas por la tortuga emergida del agua, al pisar el barro de la orilla; y aquellas en situación de seminatación, es decir, cuando la tortuga estaba nadando y arañaba el fondo con sus patas, ya sea por la poca profundidad del agua o porque nadaba cerca del fondo.

"No podemos saber qué morfología tenía el caparazón o su musculatura, dado que carecemos de restos óseos fosilizados, pero a través del análisis de las huellas sí que podemos concluir que fueron producidas por varios ejemplares, pues disponemos de huellas de distintos tamaños", expresa Reolid. El estudio ha sido publicado en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.


Comentarios


EN TITULARES