viernes, 26 de enero de 2018

Gestalgar se adhiere al programa ‘Motívate/Actívate’

+ TURIA | El convenio entre la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento favorecerá la prescripción de ejercicio físico por parte de los profesionales sanitarios, y su posterior derivación a los de educación física
El pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Ayuntamiento de Gestalgar para la puesta en marcha en el municipio del programa de promoción de la salud “Programa de Ejercicio Físico Supervisado. Motívate/Actívate“.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública viene desarrollando un modelo de atención primaria que pretende acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención que se presta desde este nivel para aumentar así la calidad de los mismos.
La finalidad de este proyecto es promover la actividad física como hábito saludable para mejorar la salud y calidad de vida de pacientes con alguna patología crónica no transmisible, con factor de riesgo cardiovascular, patología crónica del aparato locomotor, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, trastornos mentales o adictivos estabilizados, o fibromialgia. Si bien la participación en el Programa será siempre voluntaria. El convenio regula las relaciones y acciones entre ambas Administraciones para la puesta en marcha de este programa en el municipio de Gestalgar.
El proyecto se basa en la prescripción de ejercicio físico por parte de los profesionales sanitarios, y su posterior derivación a profesionales de la educación física con titulación adecuada para la realización de las sesiones terapéuticas.
Por ello, en la realización de este programa participan tanto profesionales sanitarios del equipo de atención primaria como profesionales especializados en actividad física que aporta el Ayuntamiento de Gestalgar.
Principios del programa
Los principios que rigen este programa son: integrar en la planificación estratégica municipal una mayor orientación hacia la salud de sus actividades deportivas; promocionar en todos los segmentos de la población una vida activa, saludable y hábitos de actividad física; la atención a poblaciones especiales en la práctica de la actividad física y el ejercicio físico con parámetros saludables; la difusión de información sobre los recursos municipales para la salud y la formación continua del personal profesional de la actividad física y el deporte.
Motívate/Actívate ya se ha implementado con éxito en otros municipios como Llíria y Marines.
Los beneficiarios del Programa de Ejercicio Físico Supervisado Motívate/Actívate en Gestalgar van a ser los ciuadadanos residentes o empadronados en este municipio y con asignación de centro de atención primaria en el citado municipio.

Esta iniciativa no conlleva gasto para la Generalitat, ya que el Ayuntamiento de Gestalgar asumirá todos los costes de realización del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario