miércoles, 17 de enero de 2018

El Mètode Valencià pone en valor la gente, la tierra, el mar, la música y la pilota como nuevas referencias para la gestión turística

+ TURIA | València Turisme presenta en FITUR los proyectos turísticos para 2018 que pivotarán sobre el carácter genuino valenciano, el clima y la gastronomía que hacen único al territorio 
valenciano | Pilar Moncho: “Nuestro principal reclamo somos nosotros, los valencianos, una sociedad que ha hecho de su manera de hacer las cosas, el conocido y no siempre bien entendido ‘pensat i fet’, una virtud y foco de atracción” | Maria Josep Amigó: “La promoción turística ha de estar basada en la construcción de espacios para la ciudadanía y ofrecer lo mejor de nuestro medio natural, la cultura y el patrimonio”
El Patronat de Turisme de la Diputació de València ha presentado en Fitur los proyectos turísticos para 2018 que, en torno al lema “Why *V?”, pivotarán sobre el carácter genuino valenciano, el clima y la gastronomía que hacen único al territorio valenciano

La diputada de Turismo de la Diputació de València y vicepresidenta del Patronat de Turisme, Pilar Moncho, ha señalado que “tras dos años de gestión, prospección y análisis de los perfiles y expectativas de los visitantes del territorio, hemos detectado que nuestro principal reclamo somos nosotros, los valencianos, una sociedad que ha hecho de su manera de hacer las cosas, el conocido y no siempre bien entendido ‘pensat i fet’, una virtud y foco de atracción”.
Tal como ha destacado Moncho, “esta manera de vivir viene de lejos y otros muchos antes que nosotros la supieron exportar al mundo, personajes relevantes de la historia como la familia Borja, el compositor Martí i Soler, o el arquitecto Rafael Guastavino, que ya emplearon lo que hemos convenido en denominar el ‘Mètode Valencià’, un método arriesgado pero interesado en el futuro y en la construcción de proyectos integradores, donde participamos todos, como ahora perseguimos hacerlo en el sector turístico para convertirlo en un sector competitivo, con la participación de todos, agentes, visitantes, prescriptores, instituciones y empresas”.
La máxima responsable del Área de Turismo de la Diputació de València ha enfatizado este aspecto integrador para dar pie a las intervenciones del alcalde de València, Joan Ribó; la concejala Consol Castillo, la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó; el director de la Marina, Vicent Lllorens; el director de la Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez y el pilotari Puchol II, que han explicado las variadas y rotundas razones que convierten a València en el destino turístico perfecto.
La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha defendido que la “promoción turística ha de estar basada en la construcción de espacios para la ciudadanía, en la transmisión de un conjunto de valores que queremos compartir con las personas que nos visitan para que disfruten de una experiencia irrepetible”. En este sentido, la vicepresidenta ha abogado por “ofrecer lo mejor de nosotros: el medio natural, la cultura y el patrimonio”. Y hacerlo “de una forma integral y auténtica”. Es por ello que desde la Diputació “se trabaja para que nuestros pueblos y ciudades puedan ofrecer una programación cultural de calidad, para que nuestro patrimonio artístico e histórico se ponga en valor, y para que se recuperen los espacios naturales degradados”, ha subrayado.
Cómplices de los valencianos
En su intervención, Joan Ribó ha asegurado que la mejor respuesta al eslogan planteado por el Patronat de Turisme, “Why *V?”, es que “València es una tierra de ilusión, de respeto y de libertad, valores que hoy en día son muy escasos en el mundo que nos ha tocado vivir”. Según ha considerado Ribó, “la estrategia turística se ha de fundamentar en que València no quiere construir espacios para los visitantes, quiere mejorar la vida de sus habitantes, y facilitar así que nuestros visitantes se hagan cómplices de nuestra manera de ser”.
Por su parte, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha destacado que el ‘Mètode Valencià’ “es fundamental en el mestizaje rural y urbano”, además de recalcar que las estrategias turísticas sustentadas en “la alimentación sostenible y saludable”. Es por ello, Consol Castillo ha incidido en cómo los productos valencianos “se están convirtiendo en protagonistas a la hora de singularizar la cocina y elaborar propuestas cada vez más sugerentes”.
Además, el director de la Marina de València, Vicent Llorens, ha incidido en que una “política y gestión pública diferentes, basadas en la profesionalidad y la honestidad, han contribuido a resituar la Mariana, a otorgarle un mensaje distinto que ha hecho posible reportarle beneficios operativos”. Llorens ha defendido que para cualquier persona que desee aprender a navegar “su sitio es la Marina”, además de anunciar que se van a diversificar las diferentes ofertas relativas a la vertiente náutica.

Finalmente, Constantino Martínez y Puchol II han apelado a la idoneidad de contar con la música y con la pilota valencianas en la creación de nuevos productos turísticos. En este sentido, han anunciado la puesta en marcha del programa piloto “Ara va de bo/Ara va de do” que aunará música y deporte en los trinquets valencianos, espacios emblemáticos valencianos calificados como “templos humanísticos” que sorprenden y despiertan gran interés entre los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario