El Centro de Estudios La Serranía propone celebrar en los pueblos su Carta Puebla

+ TURIA | La Asociación insta a los ayuntamientos que promuevan galardones y premios ciudadanos con motivo de su fecha de nacimiento como localidad
El Centro de Estudios la Serranía ha remitido a los ayuntamientos de las localidades de las que tiene constancia, un escrito instando a dichas municipalidades a celebrar la fecha en la que, según el Libro del Repartiment de Jaime I, fue concedida Carta de Población.

Concretamente se propone que con motivo de esta efeméride, la ciudad se vista de gala para conmemorar la fecha en que, aquellos ciudadanos y ciudadanas, se vieron honrados con la carta de población, un texto pactado para fijar las nuevas condiciones que recogían obligaciones, servicios y prestaciones de la nueva situación.
De esta manera, según el CELS, se insta a que al menos el alcalde, emita y dicte un Bando, recordando esta efeméride, que durante tanto tiempo ha pasado desapercibida. Pero, además, si fuera posible, se apunta la conveniencia de convocar un pleno extraordinario, con objeto de poner en valor la citada fecha, en la que los pueblos de la Serranía entraron a formar parte de la Europa del siglo XIII.
En caso de celebrarse dicho pleno, se ha propuesto que en el mismo, intervengan los grupos políticos municipales y cuantas asociaciones, grupos y entidades tengan a bien dirigir unas palabras a los asistentes, con motivo de la efeméride.
Así mismo, se apunta, como sugerencia, el establecimiento de unos galardones ciudadanos para reconocer públicamente la labor de alguna persona o entidad en favor de la población, desde cualquier sector en que se trabaje. En este sentido, se aconseja realizar esta mirada des de tres categorías diferentes: artes letras y cultura; ciencia tecnología y medio ambiente; sociedad y concordia.

De esta manera, el CELS, pretende que las poblaciones de la comarca de la Serranía, añadan un motivo más de celebración, teniendo en cuenta que la fecha de nacimiento y la Carta de Población del siglo XIII, supone una efeméride digna de ser tenida en cuenta.

Comentarios


EN TITULARES