El Ayuntamiento de Llíria contará con un órgano asesor sobre Memoria Histórica

+ TURIA | Un reglamento aprobado por el pleno regulará el funcionamiento de este comisionado de expertos
En la sesión plenaria celebrada en el mes de diciembre, el Ayuntamiento dio luz verde a la aprobación inicial del reglamento que crea el Comisionado de Expertos de la Memoria Histórica en Llíria.

 “Esta propuesta tiene como finalidad que el Consistorio reciba asesoramiento sobre esta materia, así como la adopción de las iniciativas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley estatal 52/2007, de 26 de diciembre, en la que se establecían las medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura, así como la Ley 14/2017 de la Generalitat”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Paco García.
"Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Llíria se dota de una herramienta plural de normalización y de fortalecimiento de la democracia, abriendo una ventana en la localidad de verdad, justicia y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior Dictadura", ha apuntado García.
El documento de creación y funcionamiento de este comité será sometido información pública durante  30 días para que se puedan presentar las reclamaciones o sugerencias que se estimen oportunas. 
Funciones del CEMH
Entre sus funciones, el Comisionado de Expertos de la Memoria Histórica (CEMH) deberá proponer las modificaciones necesarias en la denominación de calles, espacios urbanos, edificios y monumentos por razones de Memoria Histórica. Del mismo modo, tendrá que elaborar un plan integral cuyos objetivos serán identificar los vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura, proponer la retirada de nombramientos, escudos, insignias, placas y otros objetos que exalten la rebelión militar o la represión, así como promover las acciones de catalogación y protección de los documentos oficiales del Ayuntamiento, relacionados con la Memoria Histórica.
Igualmente, se contempla impulsar las actividades de difusión del conocimiento sobre esta materia; colaborar con el resto de administraciones públicas en la localización e identificación de las personas desaparecidas en la ciudad de Llíria, además de realizar las recomendaciones que consideren sobre todas estas cuestiones.

El órgano asesor estará formado por un total de siete miembros a propuesta de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Llíria. Éstos serán nombrados entre personas de reconocido prestigio o experiencia en la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas; juristas, historiadores, investigadores o personas que por su trayectoria personal, docente o investigadora puedan ser referentes en el ámbito de la Memoria Histórica, así como personal directivo al servicio de las administraciones públicas o empleados públicos.

Comentarios


EN TITULARES