Divalterra agiliza a los ayuntamientos el procedimiento para solicitar el servicio de las brigadas forestales

+ TURIA | Por primera vez se ha remitido a cada municipio un informe sobre el estado de sus solicitudes realizadas, así como las novedades establecidas para la solicitud de nuevos trabajos, cuyo plazo acaba el próximo 31 de enero de 2018
La empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra, ha agilizado los procedimientos y ha simplificado los trámites administrativos para solicitar los trabajos de las brigadas forestales y diseñar el Plan de Trabajo de 2018, con el objetivo de otorgar más eficiencia al proceso y ahorrar tiempo a los ayuntamientos, adaptándose a las necesidades del día a día.

Por primera vez, Divalterra ha remitido a cada ayuntamiento de la provincia de Valencia un informe sobre el estado de sus solicitudes realizadas, que recoge un resumen de las peticiones recibidas y el estado actual de atención, así como las novedades establecidas para la petición de nuevos trabajos, cuyo plazo acaba el próximo 31 de enero de 2018.
Entre las novedades consensuadas en la Comisión de Seguimiento de las Brigadas Forestales, integrada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y la Dirección de Gestión Forestal y del Medio Rural de Divalterra, se establece que las actuaciones demandadas que han sido clasificadas como “recurrentes”, principalmente la adecuación de las áreas recreativas y zonas de afluencia de uso público, no es necesario que vuelvan a ser solicitadas, y serán ejecutadas por los efectivos todos los años cuando sea necesario, principalmente en Pascua y en verano, si el ayuntamiento da su visto bueno
Asimismo, las actuaciones que no han podido ser ejecutadas durante 2017debido a la alta demanda registrada, tampoco tendrán que solicitarse de nuevo, ya que automáticamente, pasan a formar parte del Plan de trabajo de 2018.
La gerencia de Divalterra, compuesta por Xavier Simón y Agustina Brines, explica que estas novedades “proporcionan eficiencia al proceso de atención de las peticiones, priorizando las actuaciones más relevantes, y permite que el procedimiento sea más simple, ágil y efectivo, adaptándose a las necesidades de los ayuntamientos reduciendo los pasos de tramitación”. Además, la comunicación a cada ayuntamiento del estado de las solicitudes por primera vez en la historia de la empresa, es una muestra más del deseo de incrementar la transparencia en el trabajo de las Brigadas Forestales.
Por otro lado, a fin de garantizar la adecuación de las zonas más vulnerables, se decreta que, igual que en 2017, las actuaciones se priorizarán en función del riesgo de incendio forestal, de la presencia de Espacios Naturales Protegidos, de que la actuación esté incluida dentro de un Plan de Prevención de Incendios (especialmente el local) y del tipo de intervención. Así, las actuaciones prioritarias se desarrollarán en áreas recreativas, zonas de elevada afluencia y zonas de interfaz urbano forestal. De igual forma, todos aquellos trabajos que implican la adecuación de la vegetación en el entorno de puntos de agua o caminos forestales y el mantenimiento o ejecución de áreas cortafuegos y fajas auxiliares ocuparán la mayor parte del tiempo de la labor selvícola de las Brigadas de Divalterra.
Como novedades respecto a la composición del Plan de Trabajo 2018, destaca que para intervenir en un cauce, éste deberá de estar a menos de 50 metros de zonas de interfaz urbano forestal o de masas forestales y el ayuntamiento ha de comprometerse a su mantenimiento, ya que si no la actuación carece de efectividad. Además, las actuaciones de vigilancia en festividades y competiciones deportivas se limitarán principalmente a los domingos. Por último, también se va a reducir la adecuación de sendas, especialmente las más inaccesibles, debido a los problemas que genera para movilizar a la brigada en caso de emergencia. Todos estos cambios, consensuados por la Junta de Seguimiento, tienen como objetivo final mejorar la eficacia de las brigadas.
Por su parte, los ayuntamientos tan solo deben solicitar a través de la web www.divalterra.es aquellas actuaciones que no hayan solicitado hasta el momento así como responder al correo electrónico remitido por la empresa y dar su conformidad para que las actuaciones solicitadas pasan a formar parte del Plan 2018. La aceptación de nuevas peticiones para el Plan de Trabajo de 2018 de las Brigadas Forestales estará abierta hasta el 31 de enero de 2018. Posteriormente a esta fecha, únicamente se considerarán las peticiones de trabajos puntuales asociados a emergencias y urgencias.

Este nuevo procedimiento facilita también a los municipios que no han solicitado los servicios de las brigadas forestales hasta ahora, que lo hagan a través de un correo electrónico que les ha remitido la empresa pública con el objetivo de ampliar el servicio a todos los municipios de la provincia de Valencia con terreno forestal.

Comentarios


EN TITULARES