martes, 23 de enero de 2018

Cultura incoa declarar BIC inmaterial la tradición musical popular de las Sociedades Musicales de la Comunitat

 + TURIA | La Comunitat Valenciana posee el mayor número de sociedades musicales de España y es de hecho, un modelo a seguir internacionalmente, por su participación social y sus escuelas
La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la tradición musical popular valenciana materializada por las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, según publica el DOGV.

A propuesta de la Federación de Sociedades Musiciales (FSMCV) se iniciaron los trámites para reconocer la labor de las Sociedades Musicales por la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano gracias a las tareas de protección, difusión, fomento y promoción de las tradiciones musicales y artísticas valencianas que han realizado a lo largo de su historia.
La Comunitat Valenciana posee el mayor número de sociedades musicales de España y es de hecho, un modelo a seguir internacionalmente. Éstas, participan en diferentes manifestaciones culturales y celebraciones de toda índole a lo largo del año. Además, la actividad en las escuelas de música es de forma periódica siguiendo el calendario escolar.
De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, 416 cuentan con una sociedad musical, lo que implica que el 76,75% de los municipios cuentan con una sociedad musical. Actualmente existen 549 sociedades musicales federadas, y más de 600 centros educativos. Las sociedades musicales están presentes en el 95% de las poblaciones de más de 500 habitantes y son el primer agente cultural de la Comunitat Valenciana según la Universitat de València.
Las Sociedades Musicales han sido declaradas por la Universitat de València como el principal agente cultural de nuestro territorio, conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en todo el territorio y el principal agente de contacto entre los diferentes estratos de la sociedad. Este hecho lo convierte en uno de los rasgos característicos más peculiares y diferenciadores de la Comunitat Valenciana al tiempo que acontece en un singular elemento vertebrador del territorio.
Las sociedades musicales se arraigan con fuerza al municipio como estructura de dinamización y cohesión social y de representación colectiva. En primer lugar porque crean un vínculo relacional e interactivo que integra los componentes de la entidad musical con los habitantes de la población. En segundo lugar, porque ofrecen al municipio un servicio como agrupación musical y como centro educativo. Y por último, porque generan en el seno de la sociedad un sentimiento identitario, de pertenencia al grupo. Todos estos factores comportan un relevo generacional en la formación de nuevos músicos que permiten su transmisión, promoción, valoración y continuidad, medidas indicadas para la salvaguarda de un bien inmaterial antes citadas.
Y además de estas medidas, hay que añadir también que desde las sociedades musicales se están llevando a cabo proyectos de investigación y documentación sobre la tradición musical popular de la Comunitat Valenciana en diferentes ámbitos (archivística, historia y evolución, indumentaria…) articulados desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.
El reconocimiento de BIC incluirá la historia del arraigo de las bandas de música en los municipios, la evolución de la actividad cultural, social, musical y educativa de las sociedades musicales, el repertorio musical y la actividad educativa con las escuelas de educandos.

También se tiene muy en cuenta la contribución de las Sociedades Musicales a las fiestas, costumbres y tradiciones valencianas y la importancia socioeconómica como recurso de desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario