Benaguasil se prepara para celebrar la festividad de San Antonio Abad

+ TURIA | La localidad recupera la Clavaría de esta fiesta invernal, una tradición perdida hace una década
Este fin de semana Benaguasil celebrará las fiestas en honor a San Antonio Abad, una festividad que se ha vuelto a recuperar en el municipio, ya que hacía más de 10 años que no había Clavaría.

Con la intención de preservar las tradiciones el grupo formado por 60 clavarios ha programado distintas actividades destinadas a toda la población en agradecimiento a la ayuda y colaboración recibida.
Los actos empezarán el día 17 con el volteo de campanas, siendo el día 19 cuando se produzca el traslado del Santo a la casa del primer clavario, Javier Zarzo. Todo ello acompañado de tabalet i dulzaina así como de fuegos artificiales.
Será el sábado cuando a partir de las 16h y cómo se hacía antaño, se celebrarán en la Plaza las tradicionales cucañas, el palo enjabonado, hinchables y se repartirá chocolate, así como cacahuetes y altramuces para todos. Mientras y al calor de la hoguera los clavarios cocinaran para los vecinos gazpacho manchego y repartirán mistela y dulces. Tras la cena popular en la misma Plaza se celebrará verbena y discomóvil.
El plato fuerte, la bendición de animales, tendrá lugar el domingo a las 12:30h en la Plaza. Previamente los clavarios trasladarán la imagen del Santo desde la casa del clavario mayor a la Plaza acompañados por caballos y carros engalanados que desfilaran por las calles  del municipio.

Finalizada la bendición tendrá lugar una cabalgata por la Avenida de Montiel, culminando los actos por la tarde con la celebración propiamente religiosa, la misa y la procesión en honor a San Antonio Abad.

Comentarios


EN TITULARES