Benagéber, pueblo cardioprotegido

+ TURIA | El municipio del Alto Turia volverá a formar a sus vecinos en el uso de desfibriladores
La Sanidad es una de las grandes preocupaciones y demandas de los territorios de interior, que tienen en los servicios de salud uno de sus grandes caballos de batalla con la administración públicas. 

En este sentido, los municipios más aislados, han decidido desde años apostar por “traer la montaña a Mahoma” y disponer de los servicios básicos que permitan una intervención “salvadora” antes de la llegada de los servicios de emergencia.
En este sentido el Ayuntamiento de Benagéber, municipio que se encuentra a 54 kilómetros del Hospital de Requena, a 65 del Hospital de Llíria y a 100 de la capital valenciana, es uno de esos pueblos del interior valenciano que está intentando mantener un servicio mínimo de sanidad. Así se lo hizo saber el propio Rafa Darijo, alcalde de la localidad, en la reunión mantenida con la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, hace unos meses.
Y así trabaja en el día a día. Prueba de ello es la instalación en el municipio de sendos equipos cardiovasculares, dos desfibriladores que suponen un primer “salvavidas” en caso de problema cardíaco de algún vecino o visitante.
Equipos de salud que son usados, en caso de necesidad, por los propios vecinos, gracias a los cursos de manejo que habitualmente se ofrecen de manera gratuita desde el consistorio, y que sirven para introducir a nuevos vecinos en su uso y al reciclado de aquellos que ya disponen de la capacitación.
El próximo 27 de enero, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, tendrá lugar un nuevo curso de manejo de estos desfibriladores semiautomáticos. Los interesados pueden inscribirse en el propio consistorio.

Comentarios


EN TITULARES