La calidad del aire de Vilamarxant “es excelente”

+ TURIA| La reunión de la Agenda 21 mostró los parámetros diarios y mensuales que se miden a través de una estación móvil instalada trimestralmente en nuestro municipio
El foro de participación ciudadana de la Agenda 21 de Vilamarxant se reunió ayer para tratar temas relativos a la contaminación atmosférica y acústica.
El técnico medioambiental, Salvador Villalba, explicó que Vilamarxant dispone de una estación móvil de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica. Se sitúa, trimestralmente, en el campo de fútbol municipal y mide los datos que hay en el pueblo.
Según el técnico medioambiental, “la calidad del aire de Vilamarxant siempre suele estar dentro de los valores óptimos y, normalmente, los indicadores se sitúan dentro de lo que está considerado como una excelente calidad”. Solo, según explicaba Salvador Villalba, se han dado algunos casos puntuales en los que la calidad se ha visto alterada por la actividad de alguna industria o a empresa local, pero estas incidencias se han solucionado técnicamente, con la instalación de filtros para evitar emisiones contaminantes.
Durante la reunión, se accedió en la página web de la red, donde pueden consultarse estos datos en tiempo real (el enlace de la red es el siguiente:http://www.agroambient.gva.es/ca/web/calidad-ambiental/datos-on-line).
El control que más se emplea para medir la calidad atmosférica es el del ozono, y durante todo el día de ayer, la calidad de nuestro aire fue excelente (azul), como se demuestra en la imagen.
Además, desde la página web se pueden consultar datos mensuales y anuales, donde podemos comprobar que, por ejemplo en los últimos 4 meses, la calidad ambiental en nuestro municipio ha sido excelente de media, salvo unos pocos días en los que se ha reducido ligeramente, pero manteniéndose en niveles considerados como buenos (verde)
A petición de los asistentes, se compararon estos parámetros con los de una gran ciudad como es Valencia, situada a una distancia relativamente corta de Vilamarxant. En el caso de la capital, siempre hay determinados momentos del día donde la calidad atmosférica es mejorable (amarillo) o deficiente (rojo); cifras que se corresponden con las horas punta de más tráfico en la ciudad y sus accesos.
Función de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica
Con esta red se hace un seguimiento continuo de los niveles de los principales contaminantes atmosféricos, con el objetivo de controlar estos valores y prevenir las posibles superaciones de los mismos. Actualmente, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural dispone de 64 estaciones distribuidas por el territorio valenciano, tres de las cuales son móviles, una de ellas en Vilamarxant. Se trata de vehículos equipados con analizadores automáticos, así como una Unidad de Intervención Rápida, con el fin de dar respuesta ante cualquier incidencia ambiental.
Plan acústico
En la reunión del foro también se trató la posible elaboración de un plan acústico municipal. La normativa autonómica establece que estos planes son obligatorios para municipios de más de 20.000 habitantes. Salvador Villalba sugirió que una actuación de estas características debería de abordarse de forma conjunta con un Plan General de Ordenación Urbana y un Plan de Movilidad.

Comentarios


EN TITULARES