La Vía Xurra se conectará con la Vía Verde de Ojos Negros

+ TURIA | Costará 173.000 euros y creará un itinerario continuo de más de 100 kilómetros en la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio conectará la Vía Xurra (Valencia) con la Vía Verde de Ojos Negros (Teruel) creando un itinerario continuo de más de 100 kilómetros de ruta verde en la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat en un comunicado. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la licitación del contrato para la redacción del proyecto por un importe de 173.030 euros.

Con este proyecto, se contempla la construcción de una nueva ruta ciclopeatonal que configurará la conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros, mediante dos tramos, uno de ocho kilómetros de Puçol a Sagunt y otro de ocho kilómetros entre Sagunt y Albalat dels Tarongers, además de la conexión con el núcleo urbano de Sagunt.
Según ha afirmado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, este tipo de actuaciones responden “a la apuesta firme por la movilidad sostenible y la seguridad vial del actual gobierno valenciano”. Ha destacado que el objetivo es “ofrecer toda una red por la que la gente pueda circular segura, en una nueva modalidad para conectar personas no solo por medio de transporte motorizado”. Además, se utilizarán, en la medida de lo posible, los trazados de los antiguos corredores ferroviarios hoy en desuso.
En el caso del primer tramo entre Puçol y Sagunt, la Vía Xurra, discurrirá hacia el norte hasta llegar a Sagunto, al punto de intersección con la antigua línea del ferrocarril minero, que unía Valencia con Aragón y quedó desmantelada en 1985. Tras más de una década, se recuperó dicha línea ferroviaria como vía ciclopeatonal y, actualmente, con sus quince kilómetros de longitud, proporciona accesibilidad no motorizada a la comarca de L’Horta Nord.
Por otra parte, la Vía Verde de Ojos Negros se encuentra en funcionamiento desde 2002 con el trazado que discurre por la Comunitat Valenciana, desde Barracas hasta Algimia de Alfara. Esta vía ciclista aprovechó la antigua plataforma de la línea minera de Sierra Menera que discurría entre Ojos Negros y Sagunto y, próximamente, se construirá el tramo de Vía Verde entre Algimia de Alfara y Albalat del Tarongers.

Comentarios


EN TITULARES