El CEIP San Vicent Ferrer de Llíria, mención de honor en los Premios Acción Magistral

+ TURIA | Inés Tomás ha presentado ante la Reina el proyecto “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia”
La Reina ha entregado esta mañana los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA. El proyecto “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia”, presentado por Inés Tomás de CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria ha sido mención de honor en la categoría A (Infantil y Primaria).

La realidad cotidiana del CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria (Valencia) es muy diversa. Cuenta con un alumnado de algo más de 500 alumnos que, en una alta proporción, tienen necesidades específicas de apoyo educativo como, por ejemplo, dificultades de aprendizaje; situaciones familiares complicadas; incorporación tardía al sistema educativo o altas capacidades.
Ante esta realidad, hace ya seis años, se puso en marcha la idea en el centro escolar de crear una comunidad de aprendizaje, un proyecto educativo factible que lograse una transformación social y educativa a través de la interacción de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo del os estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amistades, vecinos del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
Así nació “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” que ha sido distinguido con una mención de honor en el Premio Acción Magistral 2017.
El proyecto persigue la transformación social y educativa, y trata de superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia a través de la participación de la comunidad. En la iniciativa participan un centenar de voluntarios que reciben formación para colaborar en el desarrollo de diferentes actuaciones educativas. El alumnado de todo el centro, desde Infantil a Primaria, participa y se beneficia de estas Actuaciones Educativas que se realizan semanal, quincenal o mensualmente: grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, asamblea de delegados y delegadas, comisión mixta y comisión general de convivencia, son algunas de las actividades que cuentan con la implicación de maestros y maestras, equipo directivo, educadores y educadoras y voluntariado .
Desde que se inició  el proyecto en el curso 2012-2013, las relaciones familia-escuela se han transformado en relaciones de colaboración y de ayuda mutua en la educación del alumnado. También ha mejorado significativamente la convivencia a la hora prevenir y resolver los conflictos, percibiéndose una actitud solidaria y de colaboración entre los alumnos.
El objetivo del Premio es galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales desarrollados en centros educativos españoles. En definitiva, apoyar a través del Premio a docentes emprendedores que cambian vidas desde las aulas.
La Reina ha estado acompañada en el acto por el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.
Según Bayón, la principal apuesta de la FAD “es mantener el compromiso y seguir apoyando al profesorado que educa en valores porque estamos convencidos de que no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos”. Por último ha querido agradecer a los docentes su labor, “que lo sean, que hayan aceptado serlo, que quieran seguir siéndolo” porque “de ellos depende buena parte de nuestro futuro”, ha concluido.
Francisco González, destacó que “para BBVA, la educación es un eje prioritario para el desarrollo de la sociedad, por ello, además de esta colaboración con la FAD, en 2016 dedicamos el 41% de nuestra inversión en programas sociales, unos 40 millones de euros, a iniciativas educativas relacionadas con el acceso a la educación, la formación en capacidades financieras y el apoyo a emprendedores”.

Comentarios


EN TITULARES