Solo cuatro de los 22 parques naturales tienen en vigor planes contra incendios

+ TURIA | La Puebla de San Miguel, Turia y Chera-Sot de Chera (más  Tinença de Benifassà) son los únicos que están al día en este apartado medioambiental, según ha denunciado el Síndic de Greuges
El Síndic de Greuges emitió el pasado 6 de noviembre una recomendación dirigida a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para que, «con urgencia», apruebe el plan de prevención de incendios del Parque Natural de Penyagolosa y se revisen los planes de prevención de 17 parques más.

En este sentido, tal como informa el diario LEVANTE-EMV, de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana solo cuatro cuentan con un plan de prevención aprobado y vigente. Se trata de los parques de Turia, Puebla de San Miguel, Chera-Sot de Chera y la Tinença de Benifassà, según datos facilitados por la dirección general de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana a la Sindicatura de Greuges.
Esta recomendación surge tras una queja de oficio abierta por la propia institución estatutaria tras el incendio que arrasó cerca de 350 hectáreas en la Serra Calderona a finales de junio de 2017. De hecho, ante la situación normativa de los planes de prevención, el síndic aprobó el 6 de julio de 2017 la apertura de una queja de oficio e inició su tramitación.
La conselleria prevé licitar «a lo largo de 2017» la revisión de más planes de prevención, tras la adjudicación del pasado 15 de junio de 2017 de la revisión del plan del parque de la Serra Calderona, aunque supedita esta voluntad a la capacidad administrativa y presupuestaria de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat.
Más allá, la conselleria justifica en su respuesta al síndic que «si bien no se ha podido abordar la revisión de más planes de prevención de incendios forestales de parques naturales en su totalidad en tiempo y forma, estos espacios naturales protegidos no han quedado en ningún caso sin planificación, ya que no ha quedado invalidada, quedando prorrogada de forma automática y, en todo caso, validada por la planificación de la demarcación vigente». LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES