Las II Jornadas de Arqueología de Riba-roja reúnen a expertos europeos sobre la época visigoda

+ TURIA | La sala noble del Castillo ha acogido un encuentro sobre los recintos fortificados
Las II Jornadas Internacionales de Arqueología sobre los recintos fortificados en época visigoda que se han desarrollado en Riba-roja de Túria han reunido a estudiosos y expertos llegados desde varios países europeos. 

La elección de Riba-roja como centro de divulgación y estudio de esa época histórica no es ninguna casualidad debido a que el municipio cuenta con los dos yacimientos que en la actualidad hay sobre terreno valenciano: el Pla de Nadal y València la Vella.  
A lo largo de los últimos dos años el Ayuntamiento de Riba-roja ha organizado y financiado junto al área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica las excavaciones que se hacen en la zona de València la Vella con el fin de registrar el legado que los antepasados de aquella época dejaron en forma de huella por lo que respecta a la historia, la arquitectura y la ordenación territorial.
Algunas conferencias como "Economía de Guerra: centro del sistema fortificado de la Italia del siglo VI" a cargo de Enrico Zanini de la Universidad de Siena o "Las fortificaciones protobizantinas" impartida por Vujadin Ivanisevic, del Instituto de Arqueología de Belgrado son un buen ejemplo de la importancia que la época visigoda tuvo en tierras valencianas y en Riba-roja en particular.
Estas charlas se han completado con otras a cargo de Jaime Vizcaíno de la Universidad de Murcia, Enrique Domínguez de la Universidad de Sevilla, José María Tejado de la Universidad del País Vasco, Laura Olmo de la Universidad de Alcalá de Henares, Imma Ollich de la Unversitat de Barcelona, Blanca Gamo del Museo de Albacete, Sonia Gutiérrez de la Universidad de Alicante, Eva Subías de la Universidad Rovira y Virgilio o Ferran Arasa de la Universitat de València, entre otros.
Las conferencias, las charlas y los debates que se han derivado a lo largo de los tres días en que se han celebrado estas jornadas se han completado con la parte práctica visitando "in situ" los mismos yacimientos visigodos con que cuenta Riba-roja: València la Vella y el Pla de Nadal, los dos sitios más representativos de la época que durante años se asentaron en el municipio.
Con la coordinación de los profesores de Arqueología Josep Maria Macià, Albert Ribera y Miquel Rossellón, las II Jornadas Internacionales han profundizado en la importancia que tiene el estudio de la civilización visigoda a los nuestros días, en el legado que nos han llegado a los nuestros días y en la necesidad de continuar invirtiendo y trabajando por descubrir todo lo que sucedió a nuestras tierras durante aquellos años.
En Riba-roja de Túria los visigodos tuvieran una importancia capital que hoy día se puede observar aún y principalmente en el Pla de Nadal, un bien de interés cultural (BIC) desde 1991, las excavaciones que pusieron en valor un tesoro arqueológico único en tierras valencianas, visitado anualmente por cientos de personas gracias a las visitas guiadas mediante actos teatralizados organizadas por la Oficina municipal de Turismo.
Fruto de los trabajos de excavación es la existencia del Mupla (Museo visigodo del Pla de Nadal), un espacio que alberga en el castillo más de 200 piezas procedentes del palacio donde vivió el Dux Teodomiro, una figura de gran peso político en el mencionado período. Además hay cerca de 800 elementos que permanecen en dependencias municipales, la mitad de las cuales son de las fábricas del edificio y el resto son elementos ornamentales.
Por lo que respecta en València la Vella, los estudios de este año, en verano, han permitido conocer que fue fundado por el rey Leovigildo en el año 550 por razones estratégicas y militares, el fin del cual se fija hacia el año 700, coincidiendo con la llegada de los musulmanes el año 713. Está prevista la creación de un parque arqueológico con el correspondiente plan de usos y organización que permitirá en un futuro visitas guiadas y divulgativas.
El concejal de Patrimonio de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández, ha destacado que durante los tres días de las jornadas "nuestro municipio ha sido el centro de atención por continuar estudiando y conociendo mejor una época apasionante en la historia valenciana y, por ello, la voluntad de este equipo de gobierno es potenciar con más fuerza si es preciso el legado tan importante que hemos recibido de los antepasados nuestros".

Comentarios


EN TITULARES