El polvo de sílice invade de nuevo la zona escolar de Villar del Arzobispo

+ TURIA | Los fuertes vientos de los últimos días han provocado una tormenta de arena sobre algunos municipios de la Serranía como Villar del Arzobispo, Higueruelas, La Yesa o Losa del Obispo
Los fuertes  vientos  y la sequedad ambiental hace que estemos sufriendo una gran nube de polvo en suspensión, visible a varios kilómetros, producto de la actividad minera ilegal. Así lo denuncia la agrupación medioambiental Ecologistas en Acción desde su sede en la Serranía recalcando que además ante estas situaciones "no existe un protocolo de emergencia para cesar la actividad en caso de fuertes vientos"

Una situación causada, según el comunicado de EEALS, "la presencia tanto de minas  a cielo abierto, lavaderos de sílice, montañas de estériles y acopios en zonas superficiales próximos a los cascos urbanos causan esta situación"
Uno de los casos más graves se da en Villar del Arzobispo. La zona escolar donde acuden a diario cientos niños y niñas de toda la comarca tanto a primaria como al I.E.S La Serranía está expuesta al polvo  que este mismo lunes se hacía irrespirable el aire, "no se veía a 300 metros era una tormenta de arena  típica del desierto".
"Esta situación se repite desde hace años y nadie hace nada por minimizar el impacto del polvo sobre la población y los centros educativos. Se debería reconocer a la población expuesta al polvo el estatus de trabajador del sector minero al menos nos jubilaríamos antes, ya que sufrimos de igual manera la acción del polvo de sílice"
Los valores registrados en la estación ubicada en la Hoya Gurrea han oscilado este lunes entre 59 y 307 micras por metro cúbico a más de 3km de las minas, superando 7 veces la cantidad límite (inadmisible)según la directiva europea 2008/50 C.E que indica que el valor límite diario de PPM es de 50 micras m3.   
"Las minas rodean el casco urbano tanto por el Este, Norte y Oeste solo no se ha intervenido  lo que hace que estemos expuestos a nada que mueve el aire. Las minas a cielo abierto están pegadas a escasos 100 metros de las primeras viviendas, se da la paradoja que carecen de AAI (La Autorización Ambiental Integrada) no tienen licencia de actividad municipal y una de ellas(Mina Vicentica que explota ILEGALMENTE más de 10  años SAEVIs.l) tiene orden de cierre desde 20-1-17 por la Dir. Gen. Ordenación de Territorio y Paisaje que ni la Conselleria ni el Ayuntamiento cierran"
Para Ecologistas en Acción urge una regulación del sector el cierre de las explotaciones ilegales y el cumplimiento de todas y cada una de las medidas correctoras que condicionan las autorizaciones de la D. G. Minas.
"Las administraciones competentes en materia de sanidad, prevención de riesgos respiratorios y medio ambiente deben actuar ya para regular un sector sin control ni fiscalización. No se puede jugar con la salud de la población EXIGIMOS SOLUCIONES URGENTES"

Comentarios


EN TITULARES