El Open Space Techonology de Gátova abre las puertas al desarrollo colaborativo de la Sierra Calderona

+ TURIA | El encuentro de todos los agentes implicados en la zona sirvió para poner en común necesidades, impresiones y proyectos para la dinamización y conservación del territorio
El pasado 4 de noviembre, se celebró en Gátova el Open Space Technology (OST) Sierra Calderona, una propuesta para aunar voces a través de una novedosa técnica de mediación entre los diferentes agentes implicados y que interactúan en la Calderona.

A la misma acudieron  agricultores, autoridades del parque, agentes forestales, representación del Ejército y de la Guardia Civil, asociaciones deportivas, cazadores, alcaldes de los pueblos que forman parte de la Sierra Calderona, así como autoridades de la Diputación de Valencia y de la Conselleria de Medio Ambiente; tuvieron la oportunidad de dialogar y poner en común las inquietudes y propuestas para dar solución a los problemas del Parque, como pueda ser el abandono de tierras y la necesidad de cultivarlas para prevenir incendios forestales.
Las mesas de trabajo debatieron sobre temas tan diversos como el patrimonio arqueológico rural en la Sierra Calderona, el desarrollo económico de los pueblos de la zona, el empleo y el turismo, la explotación agrícola y ganadera, normativas y prohibiciones, la explotación maderera o el aprovechamiento de la biomasa, entre otros.
Así, en esta primera reunión se propusieron diferentes iniciativas que serán temas de desarrollo en siguientes encuentros. Por ejemplo, se hizo hincapié en la necesidad de inventariar diferentes tipos de edificios: corrales, casetas, aljibes… inventariar y poner en valor aquellos yacimientos y restos arqueológicos no distinguidos como Bien de Interés Cultural. También se planteó la reconstrucción/rehabilitación de algún elemento arquitectónico significativo y darle una función útil para el parque. Un ejemplo de esto sería darle una función de refugio para senderistas de un sendero de gran recorrido (GR).

Desde el Ayuntamiento de Gátova, anfitrión del encuentro, han querido agradecer la participación e implicación de todos los asistentes, así como al Instituto de Mediación por su colaboración. "Esperamos que con este tipo de actos podamos contribuir a mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios del parque, de la manera más respetuosa con el medio"

Comentarios


EN TITULARES