Cultura inicia los trámites para que las sociedades musicales sean BIC

+ TURIA | "Nuestras bandas de música son agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural de las tradiciones artísticas valencianas"
BANDA LA LIRA DE TITAGUAS A LO LARGO DEL TIEMPO
Con el objetivo de dar un impulso y contribuir a la conservación de una realidad cultural de gran arraigo en toda la Comunitat Valencia, la dirección general de Cultura y Patrimonio, dependiente de la Conselleria que dirige Vicent Marzà, inició los trámites para declarar bien de interés cultural (BIC) la tradición musical popular materializada en las sociedades musicales.

En la comisión técnica para el estudio inventario del patrimonio inmaterial, que se reunió este lunes, se reivindicó la labor de estas entidades «como agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales y artísticas valencianas a lo largo de toda la historia».
El ámbito geográfico de la declaración se extenderá a todo el territorio valenciano y a todas las sociedades musicales constituidas por músicos, socios y personas simpatizantes del municipio donde radica la asociación.
La candidatura fue presentada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. A partir de ahora se trabajará en la redacción del expediente para incoar la declaración, que será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y, posteriormente, se recibirán los informes de los órganos consultivos e interesados en el procedimiento.
La comisión reconoció, en paralelo, que estas bandas están implicadas en las manifestaciones culturales que se desarrollan a lo largo del año --como sucede estas semanas con la festividad de Santa Cecilia-- y algunas cuentan con escuelas formativas propias.

Comentarios


EN TITULARES