Castielfabib pone en valor las pinturas rupestres del 'Abrigo Lomas de Abril'

+ TURIA | Esta muestra de arte rupestre, única por su tamaño y caracterización, fue descubierta por un vecino de La Cuesta del Rato en 2015
El Ayuntamiento de Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, ha anunciado la finalización de los trabajos para la puesta en valor de las pinturas rupestres encontradas en el término municipal hace unos años y bautizadas como el 'Abrigo Lomas de Abril'.

Se ha procedido a enriquecer la visita con una ruta circular de 1,8 kilómetros donde se puede disfrutar del propio Rodeno, declarado Patrimonio Natural de la UNESCO, construcciones vernáculas para uso del aprovechamiento de la resina, muros defensivos, cazoletas para la extracción de aceites de enebro, usado para curar cortes y rozaduras en los animales y las personas, una micro-reserva de flora, zona protegida de gran valor natural y las cinco figuras que conforman el abrigo propiamente dicho, pintado en dos momentos distintos, en las que destacan el tamaño de las figuras humanas y el uso de tocados en la cabeza.
Un regalo de los antepasados
Nos tenemos que remontar unos años atrás cuando, Ricardo Canet, vecino de la Cuesta del Rato y amante de las pinturas rupestres y con un don único para descubrirlas se acercó por el Ayuntamiento para comunicar que había descubierto varias pinturas de arte levantino y una de ellas se encontraba dentro del término municipal de Castielfabib.
"Una vez comunicado a la sección de patrimonio dependiente de la Generalitat Valenciana", explican desde el consistorio castielero, "y con una subvención de la misma, se comienza a trabajar sobre la consolidación de las mismas y la búsqueda de más pinturas por los alrededores, sin que dieran fruto hasta el momento. Más adelante y con ganas de poder enseñarlas al público, recientemente y apoyándonos en otra subvención de la Generalitat, se han podido poner en valor y acondicionarlas para ser visitadas"
Las pinturas rupestres de arte levantino, a la cual estas pertenecen, están declaradas Patrimonio de la UNESCO, por lo tanto se puede considerar un tesoro procedente de nuestros antepasados y que debemos dejar a nuestros descendientes. Estas pinturas están situadas en el monte del Rato, en la partida que se denomina Las Lomas de Abril, al lado del Prao Medias, y son las situadas más al norte de la provincia.
Se ha procedido a hacer un itinerario circular porque alrededor de este abrigo había elementos importantísimos que podrían enriquecer esta ruta, así que a continuación describiremos la ruta circular del “Abrigo de las Lomas de Abril”, y como llegar hasta allí.
El primer cartel que encuentra en el núcleo de la Cuesta del Rato donde hay un cartel explicativo de lo que se puede ver , la imagen de la ruta circular y como llegar.

Comentarios


EN TITULARES